Sociedad

Triste adiós en medio de la pandemia

La pandemia del Covid-19 vino a modificar nuestros hábitos, usos y costumbres en un abrir y cerrar de ojos.

El pasado 20 de marzo perdí a mi padre Manuel, “Mi Gordito”, quien falleció de un problema cardíaco tras tomar una siesta de la que no despertó.

La crisis por coronavirus llevó al Gobierno a declarar una cuarentena, por ese motivo no se permitió el ingreso de familiares y amigos a la casa de retiro donde vivía mi padre.

Sólo los más cercanos estuvimos en compañía del Padre Guillermo y le dimos el último adiós en una nueva dimensión: vía online.

No hubo funeral, no recibimos abrazos que nos brindaran consuelo, ni flores.

Decidí que el cuerpo de mi padre se fuera directo al crematorio. Despedirnos así en seco, hace sentir que la tristeza aumente.

Las condolencias las recibimos vía telefónica, a través del muro de Facebook y por WhatsApp.

Se realizó una misa de intención que se trasmitió en vivo por Facebook desde la página de la Parroquia de Nuestra Señora Reina de Los Ángeles, en San Pedro Garza García.

Sentí la responsabilidad que nadie estuviera expuesto a contagiarse del Covid-19 por salir de sus casas para acompañarme, todos debemos estar a salvo, respetando las recomendaciones de la sana distancia.

No fue posible despedirlo como me hubiera gustado. Merecía ser recordado conforme fue su vida: alegre, con música, rodeado de amigos, pero así es la muerte de precisa.

Ante esta situación, se hizo realidad la cuarentena y aprendí que la incertidumbre de vivir nos acompaña hasta el último aliento.

Esta crisis por Covid-19 nos dejará marcados y no volveremos a ser los mismos.

El recuerdo de perder a mi padre en estas fechas quedó ligado a la memoria de esta pena que lentamente nos envuelve de manera global.

Así se fue “mi gordito”, él no usaba redes sociales, pero morir en los tiempos del coronavirus nos enseña a decir adiós de manera insospechada.

Sólo quiero decirte, como aquella hermosa frase de una de las muchas canciones que te gustaban: “…nos vemos en el cielo, corazón”.

MIRIAM COLÍN Y VANESSA AGUILAR

atencion@caminamx.com

Google news logo
Síguenos en
Varios autores
  • Varios autores
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.