Hace muchos años leí una frase del sociólogo francés Michel Maffesoli que decía algo así: “la curiosidad por las cosas que pasan en el mundo, embellece el universo. No estoy segura de que la palabra más atinada sea esa, embellecer, pero sí considero que investigar nos acerca a comprender(nos) y a veces eso es suficiente. Y es precisamente la adolescencia cuando más sentimos este entusiasmo por cuestionar, cambiar y preguntar”.
En este sentido, la investigación en la adolescencia se convierte en un vehículo para el empoderamiento de los y las estudiantes, brindándoles la oportunidad de ser agentes activos en la construcción de su propio destino y el de su comunidad. Al fomentar la curiosidad, la creatividad y el pensamiento crítico, la investigación en la Universidad La Salle Pachuca no solo prepara a los jóvenes para enfrentar los desafíos del mundo actual, sino que también los dota de las herramientas necesarias para liderar el cambio y transformar la realidad que los rodea.La importancia de la investigación en la adolescencia y la juventud radica en su capacidad para generar conocimiento relevante y aplicable que impacte positivamente en la vida de los jóvenes y en la sociedad en su conjunto. En un mundo caracterizado por la rapidez del cambio y la complejidad de los desafíos, la investigación se convierte en un faro que guía a los jóvenes hacia un entendimiento más profundo de sí mismos y del mundo que los rodea.
En La Salle Pachuca tenemos la misión de formar ciudadanos, ciudadanas y profesionales con sentido humano a través de la docencia, la investigación y la transformación social. Y lo hemos realizado desde diferentes aristas. Las Escuelas y Facultades que forman nuestra Universidad se organizan actividades que buscan el ejercicio de la investigación dirigida a la transformación social a diferentes niveles: en La Salle Pachuca se organizan, al semestre, un número considerable de conferencias, pláticas, mesas redondas y presentaciones de corte investigativo para aprender y compartir. Una de las actividades más importantes es el Coloquio Anual de Investigación en todos los niveles educativos, en el que se presentan los proyectos de investigación de estudiantes, desarrollados a lo largo del semestre. En este espacio los y las estudiantes tienen la oportunidad de divulgar los resultados de sus proyectos y recibir una retroalimentación especializada por parte de un jurado con experiencia.
Es importante mencionar que también nos preocupamos por estimular la reflexión y el pensamiento crítico, por lo que contamos con diferentes convocatorias a nivel bachillerato, como el Concurso Interinstitucional de Ensayo Filosófico y el Concurso de Cartel Científico.
En última instancia, la importancia de la investigación en la adolescencia no reside únicamente en la generación de conocimiento, sino en su capacidad para inspirar y motivar a los y las estudiantes a alcanzar su máximo potencial como individuos y como miembros activos de la sociedad. En la Universidad La Salle Pachuca, la investigación se convierte así en un catalizador de cambio y un motor de transformación, impulsándolos, impulsándolas a convertirse en lo que deseen ser.
*Sinead Martínez Ruiz
Licenciada en Psicóloga y Maestrante en Ciencias Sociales
Coordinación de Investigación, Universidad
La Salle Pachuca
smartinez@lasallep.edu.mx