• Regístrate
Estás leyendo: UFIC deteriorado y a favor del PRI
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 09:28 Hoy

Columna de Sarkis Mikel Jeitani

UFIC deteriorado y a favor del PRI

Sarkis Mikel Jeitani

Publicidad
Publicidad

La Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), es una organización supuestamente plural, democrática, en la que respetan la diversidad de opinión y decisión de los individuos, defienden y hacen valer los derechos colectivos, la igualdad social, económica y política sin exclusión alguna, ofrece servicios de orientación y trabajo social; siempre se ha pretendido abonar a la gobernabilidad y establecer una alianza con diversas fuerzas políticas al igual que con el gobierno.

Desde luego entre los objetivos y los hechos cambian muchos elementos, aún más cuando dicha organización señala que este año será difícil para la misma; el recorte de recursos federal implicará mayores problemas para la movilización. Lo que se sabe es que la mayoría de los dirigentes se involucra en la política para obtener este tipo de recursos por su beneficio personal, pues su poder de existencia en el ámbito político partiendo de la importancia de los recursos que obtiene de los gobiernos o de las negociaciones políticas y electorales pero en realidad no se trata de una ideología política sino del cómo persiguen el poder y manipulan la realidad ignorando aspectos tan decisivos para los campesinos y los indígenas.

La Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina se encuentra atrapada por intereses particulares, mientras en todo el país ha perdido identidad para pertenecer a una organización indígena y campesina, por ello, a 10 años de su creación no han logrado la verdadera unidad mucho menos han promovido al campo con programas que permitan la recuperación del medio rural y de la identidad campesina e indígena salvo los actos de presión, manifestación, plantones y negociaciones fallidas; por lo anterior, las principales amenazas de la posible desaparición de la UFIC son más manipuleo de parte de los dirigentes en el proceso electoral interno, donde incluso se nota la mano negra de la autoridad en el poder y los intereses de unos cuantos.

Esta estrategia lleva a la organización al fracaso y más aún por la crisis que vive el PRD donde cada día se aleja de sus supuestos principios como órganos defensores de los campesinos y los indígenas.

Por ello, es difícil que sus militantes tengan la iniciativa de construir una verdadera organización campesina mientras los dirigentes están perdidos y comprometidos sólo en el beneficio particular.

Esta situación estima que la UFIC estatal y nacional atraviesa una situación de emergencia sin salida. El dirigente moral de la UFIC, el senador Isidro Pedraza Chávez la semana pasada convocó a la organización para elegir el Comité Político Estatal con el fin acomodar a su equipo a cara del 2018.

Ante los resultados dados a conocer de la integración del comité, muchos de los militantes anuncian que impugnarán la elección antidemocrática que convocó el senador Pedraza como falta a la regla interna de la organización, en el cual fue simulación y al servicio de los grupos de poder. Ante lo ocurrido, una gran parte del grupo en pugna manifiesta su deseo de trabajar con el equipo de Guadarrama en el PRD; aunado a esto, han transcurrido varias días a la elección del Comité y no han presentado su plan de trabajo o la formalización de sus alianzas con las otras organizaciones y partidos con las cuales será posible encontrar perfiles de candidatos.

Se queda la interrogante del cómo van a actuar dentro del PRD para tener presencia en la nueva dirigencia estatal. Derivado de todo esto, está latente el que se repitan los acontecimientos en pasadas elecciones donde apoyar a diversos candidatos opositores del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano que sin duda, el único que sale ganando en esta estrategia es el PRI.

colegiolibredehidalgo@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.