El propósito de impulsar el empate de elecciones en la entidad es optimizar los recursos públicos, fortalecer la gobernanza en el estado de Hidalgo y aplicar dos años a la gubernatura que se elegirá en 2028, según las reformas al Código Electoral estatal, que fueron promovidas por el gobernador Julio Menchaca Salazar para armonizar el calendario de las elecciones locales en el estado.
Aunado a su compromiso con la democracia, la legalidad y el respeto a este proceso, impacta directamente en la confianza ciudadana. Por ello, el mandatario Menchaca señaló la semana pasada que su intención es cumplir la ley y manifestó que la renovación de la gubernatura podría ser de dos o cinco años. Su motivo principal es la presión de críticas y opiniones ciudadanas.
Comentó: “que hay distintas opiniones de la sociedad; será interesante que el Congreso Local tome en cuenta esas opiniones además de la iniciativa de exclusividad en la candidatura y enriquecer las propuesta y hacerlo como una situación más sólida”.
Con esas palabras dio una visión clara: no se hace nada sin tomar en cuenta la opinión de la gente, aun si es necesario convocar a la ciudadanía a una consulta para participar en la toma de decisiones antes de que el Congreso local acepte o niegue la iniciativa.
De una forma u otra, deja la responsabilidad al Congreso para responder a las preguntas de la opinión ciudadana sobre la ampliación a cinco años o se quede en dos, aunque corto, permitiría empatar las elecciones.
Ello puede permitir la desconfianza de la ciudadanía hacia este gobierno; por esa razón, la mayoría de la gente tiene temor a la manipulación y las ventajas partidistas, diluyendo la competencia de equidad entre los partidos, la complejidad, confusión para el electorado y más.
Sin embargo, los cinco años dan tiempo efectivo a los gobernantes para administrar el estado, sin interrupciones; de esta forma se concentra más en gobernar, por lo que ampliar el periodo del cargo favorece la estructura del estado profesionalizando al equipo; además de ejecutar los proyectos dentro la logística de su agenda administrativa sostenida durante su periodo.