• Regístrate
Estás leyendo: El 5 de junio ganará el abstencionismo
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 10:55 Hoy

Columna de Sarkis Mikel Jeitani

El 5 de junio ganará el abstencionismo

Sarkis Mikel Jeitani

Publicidad
Publicidad

La participación ciudadana es una respuesta positiva hacia la gobernación, señala cómo van a ejercer su derecho en la decisión política de su comunidad, ciudad y estado. Aunque está a la deriva, las nuevas circunstancias que ponen a los gobiernos en situaciones dificultadas y repasadas.

La participación ciudadana implica la definición de efectivos comunes en la realización de la decisión y la coordinación de la política pública, para posibilitar y asegurar el cumplimiento de hacer política participativa. En la cual se define el futuro social, deseado en plasmar una norma ética profesional en los derechos y asegurar la cohesión social, liberando a la ciudadanía controlada por un grupo de élite del poder. Más allá de los problemas del proceso e implementación de cómo debe de ser la participación ciudadana en determinados campos problemáticos.

En este sentido, la importancia de la participación ciudadana en la próxima elección del 5 de Junio de 2016, es fundamental obtener resultados para el bienestar y beneficio de la población. Su integración se basa en pruebas para superar obstáculos persistentes en materia de ejecución, implementación, transparencia y el adecuado funcionamiento electoral. Además ayuda a la creación de enfoques ágiles de legitimación a sus representantes de las elecciones populares, impulsando a ejercer control e influencia y la responsabilidad para conservar la pluralidad, la descentralización y la corresponsabilidad, tanto pública como privada, colaborando con los actores y la participación de los mismos destinatarios sujetos de la política pública.

Hidalgo no ha definido la participación ciudadana en la próxima elección y no se ha fortalecido el arraigo cultural históricamente construido en este tema porque los gobernantes hidalguenses con la autoridad correspondiente como el Instituto Estatal Electoral (IEE), no han tenido la responsabilidad de adopción y difusión del concepto de participación ciudadana y su beneficio en las elecciones para transformar democráticamente sus hechos, conservando sus rasgos de usos y costumbres fundamentales.

El Colegio Libre de Hidalgo (CLH), a través de un estudio realizó una encuesta sobre la percepción ciudadana y su vinculación con el gobierno. Y al preguntar si ejercen la democracia y el sistema político del gobierno, se obtuvo una información negativa, la primer pregunta arrojó que el 67 % no practican la democracia, la segunda que el 81 % no conoce el sistema democrático ni el sistema político de gobierno, y al preguntar si tiene la intención o interés de participar en las próximas elecciones arrojó que el 69% no.

En estos indicadores se visualizaron la falta de comunicación entre el gobierno y la autoridad correspondiente con la ciudadanía, lo cual se verá reflejado el 5 de junio con el abstencionismo en las urnas.

Por ello es de suma relevancia atender esta crisis que se ha detectado en el estado de Hidalgo, que proviene por la falta de organización de los actores implicados y la falta de contribuir a implementar y consolidar tanto opiniones como propuesta, evitando que continúe el problema de la participación ciudadana como una noción reciente y que carece de una definición precisa. Se deben implementar reglamentos sobre esa política pública y estructurar la interacción entre gobierno, autoridad electoral correspondiente y la ciudadanía.

Además se debe sustituir el sistema partidista para que sea sustentable como representativo, y más específicamente aun el sistema político de gobernantes de involucrar a la ciudadanía en participar para poder combatir al abstencionismo y hacer la participación ciudadana efectiva dentro del sistema democrático.

colegiolibredehidalgo@gmail.com
www.colegiolibredehidalgo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.