Negocios

Los 'centennials' buscan un propósito

La generación Z es el presente y si queremos sumarlos al mundo laboral de los boomers, generación X, o millennials hay que ajustarnos a su premisa: colaborar con quienes responden con acciones reales, y no solo tienen discurso, sino propósito.

Para 2030, los centennials representarán un tercio de la fuerza laboral global. En México, Estados Unidos y Canadá hay más de 100 millones de estos jóvenes, muchos tocando las puertas para su primer o segundo empleo. Si las empresas quieren pertenencia y éxito sostenido necesitan incluirlos y construir con ellos el futuro.

Sería sencillo descifrarlos si nos quedamos en los supuestos más obvios: tienen dominio tecnológico, moldean sus perspectivas en un entorno digital y social, cuentan con un activismo innato —abordan con entusiasmo temas como cambio climático, desigualdad, derechos humanos y diversidad—, y cuestionan las estructuras existentes.

No obstante, como cualquier otra nueva generación, los centennials tienen particularidades. Por ejemplo, si bien son nativos digitales, anhelan la interacción cara a cara: tres de cada cuatro —75 por ciento— prefieren recibir comentarios de sus líderes en persona, según el Workforce Institute y el Future Workplace en Kronos, donde encuestaron a tres mil 500 en 11 países, incluyendo México, EU y Canadá.

Otra conjetura: si son activistas innatos y cuestionan las estructuras, deben sentirse cómodos negociando. En realidad solo dos de cada 10 saben cómo negociar, resolver un conflicto laboral, se sienten cómodos hablando en público o estableciendo redes profesionales. Son la generación más ansiosa, muestra Kronos, y consideran que esa es la mayor barrera para su éxito.

La generación Z trabaja para vivir, esto es diferente a sus antecesores; no están dispuestos a sacrificar su bienestar por un empleo, explica el Workforce Institute. Dado que fueron testigos de la pandemia, la inestabilidad económica y el cambio constante en el mercado laboral, el trabajo debe ser una fuente de inspiración. Por eso, quienes consideran que su empleo tiene un “significado especial” muestran tres veces más probabilidades de mantenerlo, señala Kronos.

Los líderes que trabajen con los centennials deberán ser facilitadores, empáticos y ágiles. En sus palabras, buscan un jefe que: “confía en mí”, “me apoya”, “se preocupa por mí”. Los boomers, generación X y millennials podemos mostrar agilidad al compartir con los Z algunas competencias digitales, pero debemos dejar a un lado el autoritarismo y ofrecer la autonomía que piden para cocrear.

Los nacidos entre 1995 y 2010 quieren encontrar un sentido de pertenencia y sus empleadores, líderes y modelos a seguir deben ser auténticos, coherentes, transparentes y tener un propósito real.


Google news logo
Síguenos en
Regina Reyes-Heroles C.
  • Regina Reyes-Heroles C.
  • regina.reyesheroles@milenio.com
  • Periodista. Autora del libro Vivir como reina y gastar como plebeya. Conductora de Milenio Negocios, programa semanal de entrevistas con directivos y personajes clave en el mundo económico. Publica su columna sobre finanzas personales todos los jueves. Mamá de dos.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.