• Regístrate
Estás leyendo: ¡Más respeto para un socio estratégico!
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 06:44 Hoy

Política Irremediable

¡Más respeto para un socio estratégico!

Román Revueltas Retes

Publicidad
Publicidad

Me llama grandemente la atención, una y otra vez, el papel secundario que nos otorgan los Estados Unidos. Nos mencionan de pasada como un país casi inexistente al que, en el mejor de los casos, hay que mantener a distancia o, ya en plan abiertamente hostil, marginar a una condición de vecino incómodo.

Pero, ¿no somos acaso uno de los primerísimos socios comerciales de la primera potencia económica mundial, no viajan millones de estadounidenses a nuestro país, no se han afincado aquí más norteamericanos que en ninguna otra nación del mundo, no son los llamados hispanos una minoría de indiscutible importancia en la propia sociedad de nuestros vecinos, no han las corporaciones yanquis invertido colosales recursos en México y no mantenemos toda suerte de relaciones de negocios, tratos y acuerdos con ellos?

No entiendo, pues, por qué nuestro país no tiene un rol mucho más preponderante en la agenda política de los gobernantes de allá y por qué los temas que conciernen a las dos naciones no ocupan un lugar determinante en su discurso público. Ya he dicho, en estas líneas, que el mero hecho de que las aerolíneas estadounidenses vuelen a 27 destinos diferentes en México es una muestra del estrechísimo vínculo que tenemos con los vecinos del norte. No hay nada equivalente en el resto del planeta.

Pero, miren ustedes, The Donald propone, en una de sus ocurrencias, negociar un tratado de libre comercio con el Reino Unido, siendo que su presunta alergia a los intercambios desenfadados de mercaderías entre naciones va a determinar, entre otras cosas, la cancelación del Nafta y la no ratificación del acuerdo con las naciones de la cuenca del Pacífico. Suponemos, entonces, que en el tema se manifiestan, simplemente, antiguos prejuicios y remotas afinidades: el brexit no sólo habrá sido una expresión de ese espíritu provinciano que tanto complace a Trump sino una suerte de declaración de intenciones. Somos nosotros, sin embargo, los que más le compramos a California, a Texas y a Arizona. Reclamemos, entonces, el trato y el respeto que merecemos.

revueltas@mac.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.