Política

Contraataque

  • Tiempo vivido
  • Contraataque
  • Rodolfo Esparza Cárdenas

Hace una semana que la tranquilidad social en Coahuila, fue agredida con la presencia de un comando del Cartel del Noreste, cartel formado a raíz de la escisión de los Zetas en el noreste mexicano, cuya base más fuerte parece ser Tamaulipas, posiblemente para recuperar espacios perdidos en la Región de los Cinco Manantiales. 

Sucedió en el momento en que el Gobernador Riquelme daba informe de su gestión ante el Congreso del Estado, donde uno de sus baluartes era comunicar la seguridad conseguida en el Estado, después de aquellos aciagos años cuando vivíamos con el Jesús en la boca.

 Villa Unión, un municipio de 1540.3 kilómetros cuadrados, ubicado en el centro norte de Coahuila, colindando con Allende, Nava, Guerrero y Sabinas; de apenas un poco más de seis mil habitantes, comunidad tranquila, lo cual se acusa en el hecho que la policía municipal no rebasaba al momento del ataque la docena de agentes; desde luego insuficientes para el número de habitantes lo cual devela una primera debilidad, además de su cercanía con Nuevo León en una zona con pobre desarrollo carretero y por tanto con la existencia de caminos rurales, simples brechas sobre las cuales no se han planteado tareas de vigilancia.

 Los anteriores elementos quizá fueron determinantes para haber sido escogido como el espacio donde se daría un mensaje al gobierno en sus tres niveles y a los otros grupos delictivos de su presencia y quizá de su propósito. 

No obstante el número identificado de camionetas y cálculo aproximado de invasores, esos pocos policías les hizo frente, al tiempo que solicitaron apoyo a los municipios vecinos y cercanos. 

Se hizo evidente que el trabajo del gobernador, con las fuerzas estatales, el Ejército y la Guardia Nacional e incluso la policía municipal, había construido un plan de respuesta ante tales circunstancias: si   no se hubiera previsto la tarea de profesionalización de la policía, la dotación de armamento, la coordinación en el contraataque, otro hubiera sido el panorama y no sabemos qué estaríamos viviendo en estos momentos. 

Esta previsión, puso en primer plano nacional al Gobernador, quien en las encuestas nacionales mediaba en la nómina de mandatarios; se mostró en los hechos que el camino seguido era el correcto y seguro será ejemplo para el país. 

Lástima que la tragedia haya estado de por medio. 

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.