¿Importa lo que pasa en Davos? Desde que el Foro Económico Mundial empezó esta semana nos enteramos de un par de cosas sobre México.
Creceremos menos. Somos menos atractivos para la inversión. Seguimos siendo muy poco competitivos. Todo esto se dijo durante el primer día de Davos.
El primer dato vino del Fondo Monetario Internacional (FMI) que bajó su perspectiva de crecimiento de 2.5 a 2.1 por ciento por un ambiente incierto para la inversión. Este número, por cierto, es optimista si lo comparamos con el 1 por ciento que trae Bank of America Merrill Lynch.
Después, salió la Encuesta Anual Global de CEO que hace PwC y nos enteramos que México dejó de estar en el top 15 de las economías más atractivas para la inversión. En 2017 estuvimos en el sitio ocho; en 2018 en el 13. Este año ni salimos en el estudio.
Un tercer dato llegó del Índice Global de Talento y Competitividad 2019 de Adecco Group. De los 125 países analizados, el nuestro está en el sitio 70. Nos ganan: Trinidad y Tobago, Montenegro, Argentina, Botswana, Ruanda, Kazajistán, Armenia, y otros 61.
Tras el anuncio del FMI desde Suiza, el presidente López Obrador respondió que la previsión, que por cierto es muy similar al dato que trae la ONU, fallará.
“Los vamos a sorprender”, dijo AMLO desde Palacio Nacional y aseguró que creceremos 4 por ciento. En Davos su representante es Luz María de la Mora, subsecretaria de comercio exterior. No están ni Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, o Marcelo Ebrard, de Relaciones Exteriores, y la de Economía, Graciela Márquez, canceló.
Pero, desde Palacio Nacional hasta Davos no sé si nos escuchen. La oportunidad de explicar por qué sí creceremos, por qué la inversión sí llegará (o debería venir), y por qué (y cómo) mejoraremos en competitividad se daría en Suiza. Los inversionistas, los empresarios y los analistas están allá.
La lucha contra la corrupción, razón por la cual AMLO se quedó en México, la queremos ganar todos. Y, sí, “Davos es un blanco fácil. Cócteles. Jets privados. Una reunión de élites para hablar de negocios y política”, escribió Neal Keny-Guyer, CEO de Mercy Corps. Pero, añade: “En su esencia, el Foro trata de crear una comunidad para mejorar el estado del mundo”.
“El tema de seguridad y corrupción es el tema de México”, me dijo este martes Nuno Matos, CEO de HSBC México, en MILENIO Negocios. El gobierno, dijo, ha mostrado voluntad de combatirla. “Los inversionistas están esperando que eso ocurra”.
La inversión no llega sola. Davos es el espacio para enterarse de las últimas visiones de asuntos de interés global y para conocer a los líderes con los que se trabajará para lograrlos.
México necesita fuerza en Davos para informar sobre México. O, ¿no?
@vivircomoreina