Negocios

El tiempo es dinero

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

Encontrar las oportunidades es una de las habilidades más valiosas de los grandes y más exitosos inversionistas. Hay que identificar, entre otras cosas, un cambio potencial. Pero no se trata solo de ser visionario, sino de pensar y analizar a largo plazo.

Los inversionistas comunes y corrientes pensamos en el corto plazo; nos enfocamos en si sale o no la firma del T-MEC, si hay malos días en las bolsas o declaraciones que afecten los datos de hoy. Nuestra estrategia de inversión (si tenemos) es poco eficiente.

¿Qué pasa cuando no vemos más allá? Nos perdemos la fiesta.

Una inversión de 100 mil dólares en el índice de S&P 500 durante los últimos 20 años podría haber generado un valor final de casi 300 mil dólares. Pero si el inversionista hubiera sacado su dinero durante los mejores cinco días de desempeño el valor final de su inversión sería 44 por ciento menor y no llegaría a los 200 mil dólares, me explicó Gerardo Orendain, director de gestión patrimonial para BlackRock México.

Una opción para introducir el largo plazo en nuestra estrategia y apostar porque tenga conciencia social, ambiental y de gobernanza son las inversiones en

megatendencias. “Las megatendencias son cambios estructurales de largo plazo con consecuencias irreversibles en el mundo”, me dijo Gerardo.

Un ejemplo es el cambio climático; es tan definitivo que esta semana en Madrid se discute qué países se suman a la meta de cero emisiones netas. Entonces abre la visión de inversión hacia empresas que trabajen por mitigar la generación de CO2 y que podrían tener rendimientos interesantes a largo plazo.

Otro ejemplo: en 2018 se vendieron un millón de autos eléctricos. Bloomberg espera que incrementen a 60 millones en 2024. ¿Qué pasa? BlackRock, que tiene 10 fondos indexados o ETFs en cinco diferentes megatendencias, suma a uno de estos a las compañías que vendan autos eléctricos, a las que hacen las baterías y hasta el software.

“A largo plazo estas empresas con esta convicción y dinámicas serán beneficiadas sobre otras. Al identificar estas megatendencias podemos ofrecer un producto que creemos tendrá un rendimiento diferenciado a mediano y largo plazo”.

BlackRock identifica cinco megatendencias: avances tecnológicos, cambio climático y escasez de recursos, riqueza global en países emergentes, rápida urbanización, y cambios demográficos y sociales. Si como ellos, empresa que tiene 13 mil 558.5 millones de dólares de activos bajo administración en el mundo, dentro de sus ETFs en megatendencias —de los cuales 37.9 son de México—, dejamos de pensar en lo que pasa esta semana y lo que reflejan nuestros estados de cuenta mes a mes, podremos disfrutar de los beneficios de una buena inversión y lograr un mundo mejor.

@vivircomoreina

Google news logo
Síguenos en
Regina Reyes-Heroles C.
  • Regina Reyes-Heroles C.
  • regina.reyesheroles@milenio.com
  • Periodista. Autora del libro Vivir como reina y gastar como plebeya. Conductora de Milenio Negocios, programa semanal de entrevistas con directivos y personajes clave en el mundo económico. Publica su columna sobre finanzas personales todos los jueves. Mamá de dos.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.