Cultura

Dos problemas para el gobierno de Toluca

En esta entrega me referiré a la intención de la administración municipal de Toluca de trasladar las actividades del Centro Toluqueño de Escritores, fundado en 1983 en los Portales de la ciudad de Toluca, a un espacio más pequeño dentro del primer polígono de la ciudad, donde perdería su potencial de organizar talleres, presentaciones, conciertos, recitales, exposiciones y vender libros, principales medios de sostenimiento de la asociación que encabeza el poeta Juan Hinojosa Sánchez desde 2016.

En la semana que terminó, el presidente municipal de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, explicó que la decisión aliviará un “problema administrativo” de su gobierno. Pasa por alto, sin embargo, que esa determinación atraerá un problema mayor: la falta de credibilidad en la política municipal en materia de cultura, y el respaldo de la comunidad cultural a la negativa de trasladar al Centro a un local más pequeño.

Digo esto porque en repetidas ocasiones las autoridades municipales han ponderado la importancia de “la cultura”; por ejemplo, en marzo de 2025, en ocasión de la celebración del Día Mundial del Teatro, el secretario del Ayuntamiento dijo públicamente que “la cultura nos ayuda a construir una sociedad más justa, más solidaria y más consciente, al ser una herramienta que da bienestar, hace pensar y que nos abre los ojos ante los problemas de nuestro municipio y del mundo”, y que en ello trabajaría la actual directora del área, quien hubo asumido el encargo ante el Cabildo un mes antes.

Ahora, en cambio, la administración requiere espacio para sus oficinas recaudatorias y determinó, con la anuencia del alcalde, desplazar a un espacio más pequeño el centro cultural sostenido por el Centro Toluqueño de Escritores, sociedad civil de escritoras y escritores, al cual se suman diferentes iniciativas colectivas e individuales que ofrecen en ese lugar servicios culturales para el público en general.

Es evidente que la organización social que respalda al Centro no se quedará cruzada de brazos, como lo ha expresado en diferentes medios, y con razón: el Centro Toluqueño de Escritores es una iniciativa que desde 1983 nació como un organismo ciudadano dedicado a ofrecer a autores la oportunidad de escribir y publicar sus obras literarias, lo que permitió que escritoras y escritores noveles iniciaran su carrera profesional y otros la consolidaran; actualmente, con su oferta cultural, fortalece el tejido social de la ciudad, junto a la amplia red de expresiones artísticas con que ya cuenta el municipio.

Bien valdría la pena que las nuevas autoridades echaran un vistazo a esa historia y a ese presente; los investigadores Gustavo Guerrero Rodríguez y Lourdes Ángeles Morales hicieron una relatoría crítica de esa historia para la revista de El Colegio Mexiquense, bajo el título “Democracia, autorregulación y autonomía: los grandes desafíos del Centro Toluqueño de Escritores” (https://korpus21.cmq.edu.mx/index.php/ohtli/article/view/144). Por lo pronto, la administración municipal tiene ante sí otro problema, y no es administrativo.


Google news logo
Síguenos en
Porfirio Hernández
  • Porfirio Hernández
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.