Política

La precuela

Las condiciones bajo las cuales se entregó el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles (AIFA) son la precuela de la película de la transformación de México, escrita y dirigida por AMLO.

La inauguración de un aeropuerto a medio construir pinta de cuerpo entero el cierre del sexenio. Me explico.

A decir de López Obrador, el AIFA “está al 100”, sus prosélitos le llaman “magna obra” y los advenedizos “obra de arte”. Por su lado, las autoridades aeroportuarias internacionales, pilotos comerciales, el arquitecto que lo diseñó y los usuarios reales –no los acarreados que aterrizaron el día de la inauguración– encuentran la construcción más parecida a una central camionera fifí que a uno de los tantos aeropuertos que operan en China, Japón, Inglaterra, Alemania o Suiza.

Lo anterior no tiene que ver con las salvíficas y deliciosas tlayudas, venta de AMLOpeluches o la falta de agua y papel sanitario en los baños, sino con algo más preocupante. El estado actual del AIFA deja en claro que los vicios privados raramente se transforman en virtudes públicas. Si esa es la medida de excelencia del Presidente –y de la runfla de zalameros que todo le alaban–, entonces queda claro lo que vendrá tras la entrega de Dos Bocas, El Tren Maya y el Corredor Transístmico. Van tres razones: estas megaobras están a la vista, pero hay muchas otras, carísimas que, como dice AMLO, “forman parte del proceso de transformación del país”, pero no tenemos forma de verlas, porque así son los procesos para llevarlas a cabo, o bien porque intencionalmente nos las ocultan –recuerde la miniserie protagonizada por Olga Sánchez Cordero, Alejandro Gertz Manero y Julio Scherer Ibarra–.

La refinería, tren y corredor, como casi todo lo que sucede en el país, han sido encomendados al Ejército, institución que, desde siempre, actúa con opacidad y se resiste a la rendición de cuentas.

Nuevamente AMLO encontró la coyuntura perfecta para desviar la atención de sus muchos desatinos, y la vía perfecta para reposicionarse de cara a lo que surja después del proceso de revocación de mandato.

Dicho lo dicho: el AIFA es la precuela de una película trillada con un final predecible. De pena.

Pablo Ayala


Google news logo
Síguenos en
Pablo Ayala Enríquez
  • Pablo Ayala Enríquez
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.