La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) dejó atrás su ciclo de recortes a la tasa de interés interbancaria para mantenerla en 7 por ciento, esto en su primera decisión de política monetaria de este año, y aplaza la meta de inflación hacia el segundo trimestre de 2027.
El anuncio del banco central de México se mantuvo dentro de las expectativas de los analistas, pero manteniendo el interés en sus pronósticos respecto a la inflación, para evaluar cuándo podría darse el siguiente recorte en la tasa de interés.
"La Junta de Gobierno juzgó apropiado en esta ocasión hacer una pausa en el ciclo de disminuciones de la tasa de referencia", informó en un comunicado que dejó ver una decisión unánime.
DATO...¿Qué es la tasa de interés?
La tasa de interés es el precio del dinero, es el porcentaje que se recibe o paga por usar el dinero ya sea para recibir financiamiento y poder realizar una acción en el presente o bien por ahorrar o invertir y recibir dinero en el futuro. Fuente: Banxico
A lo largo del año, el Banxico sostendrá siete reuniones de política monetaria más, que definirán el rumbo del costo del dinero.
El comunicado del banco central refirió que valorará llevar a cabo ajustes adicionales a la tasa de referencia, aunque se observa una mayor cautela, en la que considerará el comportamiento de la inflación, con la meta de que ésta prevalezca en torno al 3 por ciento.
No obstante, sus pronósticos de las inflaciones general y subyacente se ajustaron al alza entre el primer trimestre de 2026 y el primero de 2027.
Por lo anterior, se espera que la inflación general se encuentre dentro de la meta del Banxico hacia el segundo trimestre de 2027.
"El banco central reafirma su compromiso con su mandato prioritario y la necesidad de perseverar en sus esfuerzos por consolidar un entorno de inflación baja y estable", manifestó.
También, dijo, evaluará el impacto de los cambios fiscales implementados a principios de año, tales como el ajuste del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), el tipo de cambio y la debilidad que ha mostrado la actividad económica.
Recordó que la semana pasada, la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, decidió conservar sin cambios la tasa de interés después de tres ajustes a la baja de manera consecutiva, esto ante una inflación elevada.
Entre los riesgos globales, el Banxico destacó el escalamiento de las tensiones comerciales y los conflictos geopolíticos, con posibles impactos en la inflación, la actividad económica y la volatilidad de los mercados financieros.
El resultado fue el esperado por analistas
La decisión anunciada hoy por el Banxico estuvo en línea con las expectativas de diversos analistas del ecosistema financiero, Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve por Más (Bx+), había anticipado que el Banco de México pausaría sus recortes a la tasa.
"La Junta evaluará cómo arrancó la economía este año, una pausa que creemos nosotros que va a durar al menos hasta mayo, donde pudiera haber un recorte marginal de 25 puntos base en las tasas y ahí se mantenían ya sin cambios”, expuso el economista.
De igual forma, la decisión del banco central mexicano estuvo en línea con la encuesta de expectativas de Citi México, de los 35 encuestados, 20 esperan que el próximo movimiento en la reunión se dé hasta mayo.
“El pronóstico mediano para la tasa a fines de 2026 se mantuvo sin cambios, en 8 por ciento, con estimaciones que oscilan entre 7.50 y 9 por ciento”, explicó la institución financiera en su Encuesta de Expectativas.
Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por unanimidad conservar la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día, a un nivel de 7.00%. Consulta el comunicado en: https://t.co/WDyyv9EEXG pic.twitter.com/LuTdeZRMNu
— Banco de México (@Banxico) February 5, 2026
MRA