The Book of Mormon llega a México el 20 de noviembre en una gira, como la que alguna vez trajo a México montajes de Broadway como Mamma mia! y El Rey León. La gran diferencia es que en esta ocasión no será en el Auditorio Nacional, sino en el Centro Cultural teatro 1, un lugar pensado para montar musicales, es decir, la obra de los creadores de South Park, Matt Stone y Trey Parker y del responsable de las canciones de Frozen, Robert Lopez, se verá en Ciudad de México, como debe de ser.
Tuve la oportunidad de ver el montaje aquí en Broadway, a ocho años de su creación y el teatro sigue a reventar. La gente que se expone a ella por primera vez sigue emocionada ante la posibilidad de ver un musical que combine lo mejor del humor intenso de South Park y lo cursi de Broadway. La historia ha madurado con mucha fuerza, si se hubiera creado este año tendría la misma trascendencia que en 2011 cuando se llevo el Tony a Mejor Musical.
Para lo que vivimos en nuestro país en la actualidad, la llegada de The Book of Mormon no podría ser más atinada. La religión es un tema de discusión desde las más altas esferas de poder, hasta los fanáticos religiosos que envían mensajes de odio e ignorancia a sus seguidores. Necesitamos reflexionar sobre el tema y qué mejor manera de hacerlo que con humor y uno de los musicales más notables de los últimos años. Si tiene la oportunidad, no se lo pierda.