“A toda acción corresponde una reacción”
Ley de Newton
Esta semana el presidente AMLO visitó al presidente Biden de Estados Unidos, esta visita se da semanas después de que se llevo a cabo la Cumbre de las Américas, en donde Estados Unidos fue anfitrión y a la cual el presidente AMLO se rehusó a ir en solidaridad a los presidentes de los países con regímenes comunistas que no fueron invitados por Estados Unidos. Este mensaje de Estados Unidos para América es muy claro, no están dispuestos a tener negociaciones con regímenes políticos en donde se están violentando los derechos humanos de los ciudadanos de manera reiterada y no van a tener dialogo con políticos que impulsan regímenes en donde no se respeta la democracia y la voluntad de los ciudadanos de elegir gobernantes, cuyos líderes se perpetúan en el poder como si fuera un cargo vitalicio o hereditario. Por esa razón no fueron invitados CUBA, NICARAGUA y VENEZUELA. AMLO quien simpatiza con estos regímenes y sus personajes en el poder, decidió no ir si no los invitaban, intentando imponer su voluntad contra la de los anfitriones, al no haber cedido USA, AMLO se negó a ir, siendo esto un desaire para BIDEN.
Semanas después hace este viaje en donde por diplomacia y al ser el presidente del País vecino, Biden no puede negarse a recibirlo, sin embargo los mensajes son muy claros: No fue una visita de Estado, No los recibieron personalmente Biden y su esposa Jill, la reunión duró poco tiempo y las reuniones alternas entre las delegaciones ampliadas una se canceló en su totalidad y en la otra se bajó el nivel de la misma al no asistir el homólogo de Ebrard. ¿Qué esperaba México? Si amor con amor se paga.
En cuanto a los resultados pues bueno, al parecer las conclusiones las hizo Estados Unidos pues los temas que se abordaron y los acuerdos a los que supuestamente llegaron son todos los de la agenda que se trató en la Cumbre de las Américas (Migración, medio ambiente, seguridad), temas a los que AMLO a algunos abiertamente se ha opuesto o ha mostrado su desinterés de manera abierta, sin embargo ante Estados Unidos, en el marco del despacho oval y sin tener mucha idea del ¿Qué? Y mucho menos del ¿Cómo? a AMLO no le quedo más que hacer como la canción “El Son de la Negra” y: “A todos diles que sí, pero no les digas cuando”.
@SoyNancyFonseca
* Analista Política en Derecho Internacional