Política

¡México ante una invasión!

Nuestro país quedó traumado ante la invasión de los estadounidenses en el siglo XIX. No era para menos ya que pretextando una invasión a la inversa a territorio de la Unión Americana, que nunca existió, sus tropas ocuparon el país y nos obligaron a un tratado en la que se cedió la mitad del territorio. Y no fue la única ocasión que eso pasó. Sin embargo, pensar en que tal cosa se repita resulta inverosímil ya que hoy en día lo único que prevalece es la riqueza y, por consecuencia, el poder. Creer que Donald Trump nos auxiliará, dice, gratuitamente en la lucha contra los cárteles, es una patraña si se considerara que su fuerza aérea, sus marines y tropas, tomaran de pronto alguna parte del territorio mexicano para someter a los capos que, efectivamente, hacen todo lo posible por seguir satisfaciendo el insaciable apetito de drogas en el país vecino. A tal demanda, tal oferta, diría alguno.

Con todo y esto, la verdad es que los organismos que trabajan contra el narcotráfico, como la DEA, han estado aquí desde hace varias décadas, y lo siguen estando. Algunas veces no les ha ido nada bien en esta lucha consensuada con las autoridades mexicanas, como sucedió en el caso de Enrique “Kiki” Camarena Salazar, cuya muerte a manos de la banda de Rafael Caro Quintero conmocionó a su país y, también, al nuestro. Lo que pasa es que hay bases para pensar en que Estados Unidos no abriga precisamente confianza plena en lo que aquí se hace para combatir a los cárteles. Así de claro y con sus palabras más llanas lo ha expresado Donald Trump, quien llamada tras llamada con la presidenta Sheinbaum después no deja de insistir en ello y, de manera especial, cala en cuanto al amago de que una incursión armada sería el camino para sacar a los narcotraficantes de sus madrigueras ante la ineficacia o insuficiencia de los mexicanos para hacer lo propio.

La presidenta, entonces, empieza con su reiterado discurso de la soberanía y que tan infausta injerencia no pasará y que, de plano, descarta cualquier tipo de incursión armada en suelo nacional. Pero ¿en realidad está segura, lo que se llama segura de que esto no acontecerá jamás? De manera soterrada, si se quiere ver así, esto ya ha estado sucediendo. Y todo porque no son pocos ni aislados los casos en los que elementos militares y policiacos, y también políticos de cierto novel, han estado inmiscuidos en componendas para que los cárteles sigan operando casi impunemente. Aceptando, sin conceder, que efectivamente no sea factible una invasión por tierra de la milicia estadounidense en México, ¿quién nos dice que no se seguirán presuntos ataques más modernos y sofisticados, a manera el uso de drones, etcétera? Esto ya no es una teoría, es una realidad que se vivió en Venezuela, aunque el objetivo esté simbolizado en la figura del dictador depuesto.

Trump no escatima en recursos para lograr sus metas. Él mismo informó la manera como sus tropas y organismos se prepararon durante medio año para lograr una invasión flagrante que no creíamos fuera factible. Y sucedió. Hoy las cosas se están poniendo igualmente difíciles para el gobierno castrista de Díaz Canel y se están dando las condiciones para que algo acontezca ahí ya que las cosas no apuntan nada bien al dejar a su población sin energéticos como el petróleo que le llegaba de Venezuela y que México tan soberano quiere al menos en parte cubrir por “causas humanitarias”. Nada bien debe estar cayendo a Trump una postura en la que se sigue subrayando que son países soberanos. Díaz Canel y Sheinbaum -la presidenta que tiene el récord de entregas de petróleo a Cuba en condiciones y precios desconocidos-, usan para ello el mismo discurso.

No hay que perder de vista que Trump tiene una preocupación básica: la elección intermedia de este año en la que podría llegar a perder la mayoría de los congresistas. Vaya, si la 4T perdiera tal mayoría, ¿seguiría haciendo nuestro gobierno lo que viene en gana? Pues algo así puede suceder en el gobierno trumpista, aunque hay cosas que le han hecho perder popularidad como sus fallas de estrategia económica, los aranceles que se le revierten como bumerang y acciones como las del ICE, en la que Trump figura como encubridor del agente asesino de la ciudadana estadounidense Renee Good, y que sigue causando gran malestar y perturbaciones sociales.

Así que toca a nosotros creerlo o no, pero queda la duda si finalmente y más allá de los toques diplomáticos y nacionalistas, ¿será capaz de enviar Estados Unidos tropas a México?


Google news logo
Síguenos en
Miguel Zárate Hernández
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.