• Regístrate
Estás leyendo: Activos virtuales criptomonedas
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 16:13 Hoy

En la escena fiscal-corporativa

Activos virtuales criptomonedas

Miguel Ángel Santillana Solana

Publicidad
Publicidad

En la opinión de Sandra Patricia Minaburo Villar este tipo de activos son monedas digitales basadas en una red Blockchain, como Bitcoin, Ethereum, Ripple y LiteCoin; en donde las técnicas de encriptación se usan para regular la generación de unidades de moneda y verificar la transferencia de fondos. Este tipo de monedas digitales opera de manera independiente a la regulación de cualquier banco central del mundo.

Analizando este tipo de activo bajo la óptica de las normas internacionales, las criptomonedas pueden caer dentro del alcance de varias normas. Por lo cual, para identificar correctamente el modelo contable a seguir se debe considerar también el propósito por el que el tenedor mantiene este tipo de activo.

Posibilidades que pueden existir para los diferentes tipos de criptomonedas desde el punto de vista contable

Norma aplicable: Reconocimiento inicial; Reconocimiento posterior.

Inventarios (IAS 2)-Otros; Costo; Costo o valor neto de realización, el menor.

Inventarios (IAS 2)-Commodity bróker/ trader exemption; Costo; Valor razonable menos costos de venta.

Activos intangibles (IAS 38)-Modelo de revaluación; Costo; Valor razonable menos cualquier amortización y deterioro

Activos intangibles (IAS 38)-Modelo de costo; Costo; Costo menos cualquier amortización y deterioro.

*Existe controversia acerca de considerar o no una criptomoneda como efectivo, pero tomando en cuenta que estos activos están evolucionando constantemente, cabe la posibilidad de que el algún momento cumplan con los criterios para ser contabilizados como efectivo o equivalentes de efectivo, ejemplo de esto es la decisión que tomo Japón al respecto en 2016.

Las opciones que bajo las normas internacionales son aceptadas y cumplen con los criterios establecidos, permiten el reconocimiento de estos activos a su costo, siendo que desde el punto de vista económico y siguiendo la lógica de las criptomonedas y su volatilidad, el camino más indicado debería ser reconocerlas a su valor razonable. Esta opción nos llevaría a identificar a las criptomonedas como activos financieros, pero estas no cumplen con las características establecidas en la IFRS 9 para ser valuadas a su valor razonable.

Es evidente que existen controversias y diferentes opciones contables para reconocer las criptomonedas en la información financiera, ya sea como tenedor o como intermediario, pero ninguna es ampliamente reconocida como la opción que debe ser aceptada por los diferentes organismos emisores de normas.

En 2001, la IAS 25, Contabilización de inversiones, fue sustituida por la IAS 39 y la IAS 40. Esta norma consideraba la forma en la que debían registrarse los diferentes tipos de inversiones. Dentro del alcance de esta norma se consideraba el tratamiento contable de los commodities, los cuales normalmente se mantienen con propósitos de inversión.

Al desaparecer esta norma se dejó un vacío importante desde el punto de vista contable para el control y revelación de los commodities y de los activos intangibles mantenidos para su inversión, hoy en día con el surgimiento de los activos virtuales sería necesario retomar este tema e incluirlo dentro del alcance de las IAS 39 o volver a tener una norma específica, ya que los activos virtuales podrían caer dentro de estos activos mantenidos para su inversión (IFRS1, 2018 y ASAF, 2016).

...........................
Fuente: Revista: “Contaduría Pública”. En: “Activos Virtuales”. Sandra Patricia Minaburo Villar. Número 557. Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. Enero 2019. Págs. 48 a 51.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.