Un tema sobremanera preocupante es la manera en la que el crimen organizado tiene la facilidad de incidir en las contiendas electorales en México, no solo financiando candidaturas directa o indirectamente sino también incidiendo en el retiro o impulso de candidaturas, o la eliminación de candidatos que pueden resultar incómodos a sus intereses y hoy el riesgo es más latente que nunca, en una escalada de crímenes que ha ido al alza.
Solo esta semana, se dio a conocer el crimen de José Guadalupe Fuentes Brito, empresario ligado a la promoción de Marcelo Ebrard, también de Daniel Flores Nava relacionado con Adán Augusto López. Se suma a ambos el crimen contra el director jurídico del Congreso de Nuevo León, Ricardo Flores Suárez y Zayma Zamora, ex candidata a la alcaldía de Poza Rica, Veracruz.
En el informe 2022 Violencia Política en México, la consultora Etellekt da a conocer que en 2018 se registraron 774 ataques contra políticos y candidatos, con un saldo de 152 víctimas mortales, de las que 48 eran aspirantes y candidatos a puestos de elección popular. La cifra se disparó en 2021 con una incidencia de mil 66 ataques a políticos, lo que representó un alza de 38% con 102 víctimas de homicidio doloso, 36 de ellas candidatos.
Y todo parece indicar, que al igual que las cifras de homicidio doloso, no han cedido salvo pírricas cifras entre mes y mes, pues al comparar con sexenios anteriores estamos peor en número, la situación no será diferente y tal vez empeore en la elección de 2024, y lo peor es que nadie habla de eso pese a que una guadaña pende en los comicios del año entrante.
Guanajuato no se salva, pues entre 2018 y 2022 se registraron 44 ataques contra políticos de acuerdo a un reporte elaborado por Data Cívica, que en su estudio ‘Votar entre Balas’, cuenta que el 80% eran hombres y 20% tenían una candidatura al momento del ataque.
Las agresiones incluyen a familiares de funcionarios; también recordemos lo ocurrido al alcalde de Villagrán, Juan Lara Mendoza, y al presidente municipal de Celaya, Javier Mendoza. En cuanto a aspirantes en 2021, asesinaron a Juan Antonio Acosta, quien iba a ser el candidato a la alcaldía de Juventino Rosas; a la candidata de MC en Moroleón, Alma Barragán; y al aspirante a regidor de Apaseo el Grande, Alejandro Galicia.
Se avecina un frente difícil y más ahora que vemos que en realidad la estrategia contra los delincuentes simplemente no existe.