Política

Educación y elegancia

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

Gil de hinojos, o como se diga: mientras lee el reportaje de Eréndira Aquino de su Animal Político: “Las decisiones basadas en criterios partidistas y no técnicos, así como el debilitamiento del sistema de evaluación y reducción del presupuesto educativo, han afectado el aprendizaje de los estudiantes en México al cierre de 2025, de acuerdo con la asociación de Educación con Rumbo. La organización indicó que en el ciclo 2024-2025 la educación básica atendió a 23.3 millones de estudiantes; sin embargo, alertó que la tasa de abandono sigue representando una amenaza para la continuidad educativa, pues al cierre de ciclo, la deserción alcanzó el 2.8% en nivel primaria y 7.5% en secundaria”. O sea, menos niños estudiarán.

Ahora mal sin bien, lean por piedad: “De acuerdo con el análisis de los especialistas en temas educativos, esto se debe a que las autoridades no han priorizado las políticas de largo plazo, por lo que se ha afectado la continuidad, estabilidad y visión estratégica más allá de los ciclos de gobierno, situación que genera confusión y sobrecarga docente”.

Gilga cree que eso mismo ha ocurrido en salud, economía y otros asuntos no del todo poco importantes. A los especialistas les preocupan las propuestas educativas sin evidencia ni evaluación. A Gil también.

Elegancia de Francia

Gil se pone de pie y se quita el sombrero. En una nota de Ariana Paredes de su periódico El País se informa que desde el inicio de su mandato, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió en una de las personas más mediáticas del país y alcanzó el reconocimiento internacional por su liderazgo no solo como la Mandataria de México, sino por su desarrollo en su rama académica y sus discursos en favor de las mujeres. Oh, sí, yea, yea.

Pues como ven esto: el diario The New York Times ha considerado a la Presidenta como una de las 67 personas más elegantes de 2025, destacando una de las características que ha hecho parte de su imagen como Presidenta: su vestimenta con bordados creados por manos indígenas. Ah, los bordados; ah, los indígenas; ah, The New York Times.

El diario destaca a Sheinbaum por su elegancia: “En su primer año en el cargo, la Presidenta de México ha llamado la atención sobre la moda indígena del país al usar ropa bordada y tomar medidas enérgicas contra las grandes marcas que imitan a los artesanos locales”.

Moda indígena, yes, oh, sí. Cabe destacar que, desde antes de ser elegida como Presidenta, Claudia Sheinbaum resaltó estas prendas bordadas por artesanos mexicanos, al portarlas en eventos públicos o en su día a día. Sí, sí que sí.

El último grito de la moda

Hace unos días, la presidenta Sheinbaum llevó el arte mexicano a Estados Unidos al lucir un vestido morado con flores violetas y detalles verdes en el Kennedy Center en Washington DC, lugar donde se llevó a cabo el sorteo de la Copa FIFA 2026.

Los otros 66 de la lista de The New York Times, además de Claudia Sheinbaum, son personalidades como el Papa León XIV, Melania Trump, Pedro Elias Garzon Delvaux, Noah Wyle, Alexander Skarsgard y Robby Hoffman aparecen en la lista, así como actrices y actores destacados como Jennifer Lawrence, Timothée Chalamet y el comediante Cole Escola. Los cantantes no se quedan atrás, y como era de esperarse por la fama mundial que lo acompaña, Bad Bunny aparece en esta lista, al igual que Sabrina Carpenter, Liam and Noel Gallagher, Cardi B y Doechii.

La interesante nota del importante diario ha dejado muy satisfecho a Gilga. De hecho considera que Ernestina Godoy y Clara Brugada deberían figurar en la lista del Times de las mujeres mejor vestidas del mundo mundial. Y luego decimos que The York Times es un gran diario. Pues con la pena, pero todo ha cambiado. Ahora mal sin bien, Gil mandará una foto de su vestimenta con bordados indígenas y estampados prehispánicos. Incluso Le Monde lo pondrá en primera plana.

Todo es muy raro, caracho, como diría George Bernard Shaw: “La moda es una forma de fealdad tan intolerable que tiene que ser cambiada cada seis meses”. 

Gil s’en va

Google news logo
Síguenos en
Gil Gamés
  • Gil Gamés
  • gil.games@milenio.com
  • Entre su obra destacan Me perderé contigo, Esta vez para siempre, Llamadas nocturnas, Paraísos duros de roer, Nos acompañan los muertos, El corazón es un gitano y El cerebro de mi hermano. Escribe bajo el pseudónomo de Gil Gamés de lunes a viernes su columna "Uno hasta el fondo" y todos los viernes su columna "Prácticas indecibles"
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.