El ex presidente de Bolivia, Luis Arce, fue detenido este miércoles 10 de diciembre por agentes policiales en La Paz, luego de que la Fiscalía iniciara investigaciones por un caso de presunta corrupción cuando era ministro del ex mandatario Evo Morales (2006-2919), informó el gobierno.
Arce fue llevado a una cárcel en las afueras de La Paz, sostuvo la ex ministra de la presidencia, María Nela Prada.
"Quiero felicitar a los efectivos (...) de la División Anticorrupción (...) por haber aprehendido, cumpliendo una resolución de aprehensión emanada por una autoridad fiscal", al ex presidente Arce, dijo Edmand Lara, vicepresidente del país, en un video difundido por medios locales.
????????????️"ESTAMOS CUMPLIENDO"
— RT en Español (@ActualidadRT) December 10, 2025
El vicepresidente de Bolivia, Edmand Lara, destacó la detención del exmandatario boliviano, Luis Arce Catacora, calificándola como una promesa cumplida.https://t.co/EgCk9RoMd6 https://t.co/8jI53ejZDz pic.twitter.com/98sYIodZde
Ex ministra señala "secuestro ilegal"
"En este momento me estoy dirigiendo hacia la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) que es donde tenemos conocimiento (...) que se lo habrían llevado, un secuestro de manera totalmente ilegal", sostuvo Prada en su publicación.
Reuters no pudo verificar el paradero de Arce. La fuerza policial especial que supuestamente detuvo a Arce no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
La investigación por desfalco se centra en presuntos desembolsos estatales de un fondo para financiar proyectos para comunidades indígenas mientras Arce se desempeñaba como ministro.
Aquí la denuncia:
???? #GrupoFides | #ANF #Urgente La exministra Maria Nela Prada informa que el expresidente Luis Arce Catacora fue trasladado a dependencias de la FELCC. “Denuncio ante el pueblo boliviano y la comunidad internacional que hace un momento acaban de secuestrar al expresidente Arce”. pic.twitter.com/oXByKr0fdw
— Agencia de Noticias Fides (@noticiasfides) December 10, 2025
"Por supuesto que es inocente", declaró Prada a la prensa. "Esto ha sido un abuso total de poder", agregó.
Investigadores citados por medios locales afirmaron que las pruebas presentadas en el caso implicaban a Arce en la malversación de recursos públicos, lo que condujo a su detención sin la aplicación de un juicio especial para ex presidentes.
El arresto se produce a menos de dos meses después de que el candidato centrista Rodrigo Paz ganara la segunda vuelta de las elecciones de octubre, poniendo fin a casi dos décadas de dominio del partido izquierdista MAS, al que representaba Arce.
Paz se ha comprometido a abordar la corrupción dentro de las instituciones estatales.
SNGZ/MD