La cuenta atrás ha iniciado: la Universidad de Guanajuato (UG) se prepara concienzuda y responsablemente para el retorno presencial que, según lo previsto, tendrá lugar en menos de un mes.
Las autoridades universitarias han sido sumamente precavidas y se han adaptado en lo posible a las condiciones imperantes, para mantener un balance entre las exigencias de la vida académica y las necesarias precauciones a causa de la pandemia.
Así, el pasado lunes 14 de febrero se retomaron de manera híbrida las actividades, en medio de estrictos protocolos sanitarios, para poner fin al cese de actividades presenciales que inició en marzo de 2020, cuando los estudiantes se disponían a disfrutar de un fin de semana largo que terminó prolongándose por casi dos años.
Mientras las actividades administrativas ya se prestan 100 por ciento en los distintos centros universitarios y escuelas de la UG, ahora se realiza un diagnóstico de las posibilidades y principales retos que supondrá el reincorporarse a las actividades.
Las consideraciones abarcarán desde la disponibilidad de los estudiantes para continuar el proceso de aprendizaje por medio de plataformas tecnológicas, en caso de que las condiciones sanitarias así lo demanden.
Otra de las realidades, es de todos sabido, es la que corresponde a los estudiantes foráneos, quienes en su gran mayoría retornaron a sus comunidades de origen, y ahora deberán buscar alojamiento cercano a las sedes universitarias con lo que ciudades como Guanajuato capital pronto retornarán a su bullicio habitual.
Mención aparte merece la nivelación de conocimientos, pues hay que reconocer que el aprovechamiento a distancia no es el mismo que se puede obtener de la interacción personal entre alumnos y docentes.
Además de mantener a raya posibles brotes, existen retos para garantizar la seguridad de la comunidad estudiantil.
Así, la Colmena se prepara para retornar al 100% y continuar con la más amplia gama de actividades que continuen lustrando y cubriendo de honor y gloria al viejo relicario.
mario.arteaga@milenio.com