Política

Ricardo Suárez Inda (DEP)

A escasas semanas de cumplir 99 años, el 14 de enero murió don Ricardo Suárez Inda, celayense ejemplar: como ciudadano, empresario, y servidor público.

Desde la trinchera panista, en aquellos años en que el albiazul era aquella oposición que se abría paso en la vida pública, se estrenó políticamente en la década de ochentas como candidato a presidente municipal de su ciudad, cuando contaba con una sólida trayectoria empresarial y en el sector social.

Más tarde, sería electo al Congreso Local: siendo él, el diputado panista que entrego el nombramiento de gobernador interino a Carlos Medina Plascencia, cuando asumió las riendas estatales producto de la llamada concertacesión de 1991 (cabe recordar que el incipiente INE ciudadano tenía apenas unos meses de haber sido conformado).

Y ya al amparo de las instituciones democráticas, Suárez Inda volvió a lanzarse por la presidencia municipal de Celaya, cargo para el que resultó electo con el voto mayoritario de sus conciudadanos. Como alcalde, a Ricardo le tocó afrontar con entereza la tragedia del Domingo negro de Celaya. Sin descuidar la gestión de la emergencia, se le vio acompañar a los deudos en las misas de exequias. Hombre de fe, combinó el ejercicio del poder sin comprometer sus convicciones.

Al contar con 70 años de edad, cuando el común de la gente goza holgadamente del retiro y del producto de una vida de esfuerzos, don Ricardo ingresó al gobierno del estado, en donde se encargó de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales por más 20 años. Ahí, a lo largo de decenas de licitaciones en las cuales participé, pude constatar una pulcritud excepcional en el manejo de las compras públicas, en su rol de presidente del Comité de Adquisiciones, que es coherente con el testimonio de probidad mostrado en los cargos públicos que desempeñó. Descanse en paz, don Ricardo Suárez Inda.


Google news logo
Síguenos en
Mario A. Arteaga
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.