Cultura

El Museo del algodón en Torreón

En la antigua hacienda del Torreón, aquella de la que se sentía tan orgulloso Leonardo Zuloaga se encuentra el Museo del Algodón que en estas fechas cumple cinco años. El presidente del patronato Ramón Iriarte, su mancuerna Juan José Fernández Torres y su directora Consuelo Lobo de González han hecho un trabajo estupendo, el año pasado cubrieron las paredes del recinto con los hermosos murales del pintor Alberto Ruiz Vela que se encontraban en la antigua presidencia de Torreón y que gracias al patronato se restauraron y hoy lucen en todo su esplendor en este museo.
La importancia del sitio histórico que ocupa este museo se remonta a la compra que Leonardo Zuloaga y Juan Ignacio Jiménez efectuaron a los hermanos Sánchez Navarro de la hacienda de San Lorenzo de la Laguna que constaba 870 mil hectáreas. Posteriormente en 1852 los compradores se dividen: Jiménez se queda con la parte de Durango y Zuloaga con la tierra en Coahuila. En 1850, por orden de Leonardo Zuloaga, se construye el primer torreón, donde hoy se encuentra el museo es el segundo Torreón, ya que el primero se destruyó en una inundación.
En una carta que Zuloaga escribe a Santiago Vidaurri fechada en la hacienda de Hornos, en abril 19 de 1856 le comenta: “Debo poner en conocimiento de vuestra excelencia que el Torreón es el mejor y más principal finca que tengo y cuyo nombre le viene de cuando la comencé a fundar, lo primero que hice en ella, fue un Torreón donde se pudiera escapar de los ataques de los bárbaros, la gente que trabaja. (…..). No es cierto lo que han dicho a vuestra excelencia que el Torreón está a orillas de mis tierras: está a la cabeza de ellas, al lado derecho donde desemboca el río Nazas, lindando por el norte y oriente con el estado de Durango y rodeado por las hermosas y pobladas fincas, de dicho estado, Santa Rosa, San Fernando, San Carlos y Avilés; donde tengo habilitada una magnífica toma de agua con sus profundas y largas acequias que riegan una labor incalculable”.
El Museo del algodón se encuentra en el origen de la ciudad de Torreón. La recuperación de la antigua hacienda del Torreón. Se debe al esfuerzo de muchas administraciones A través de los años los diferentes alcaldes de la ciudad: Homero del Bosque, Heriberto Ramos, Carlos Román Cepeda, Jorge Zermeño, Guillermo Anaya, José Ángel Pérez y Eduardo Olmos contribuyeron al rescate de ese sitio, cada uno en su tiempo. Me refiero a que llevó años recobrar la hacienda del Torreón: primero fue la gestión de los terrenos, la compra y donación de los mismos, posteriormente la creación de un museo de sitio, mas tarde la compra de más terreno, después hacer una explanada, hasta llegar a la construcción del museo que da cuenta la historia del algodón en la Laguna. Vale la pena visitarlo, vale la pena conocer el origen de nuestra ciudad, vale la pena rescatar el centro histórico de Torreón.


mary_saldana2002@yahoo.com.mx

Google news logo
Síguenos en
María Isabel Saldaña
  • María Isabel Saldaña
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.