La justa mundialista sigue su curso en el país, ahora queda la duda de si habrá home office para los trabajadores el miércoles 24 de junio por el partido de México vs República Checa.
Por decreto oficial solo algunos podrán laborar a distancia este día, pero la Presidenta también ha hecho un llamado para que, en la medida de lo posible se les de facilidades a los empleados.
¿Habrá home office en México el 24 de junio?
De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 24 de junio de 2026 las actividades de la jornada laboral se desarrollarán bajo la modalidad de teletrabajo, trabajo a distancia o esquemas flexibles de organización laboral.
El decreto, firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, busca mitigar el impacto en la movilidad urbana derivado de la magnitud del Mundial de la FIFA 2026, pero que solo aplicará para algunos trabajadores.
¿Quiénes tendrán home office y quiénes no?
La instrucción es obligatoria para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal ubicadas únicamente en la Ciudad de México.
Sin embargo, el gobierno Federal ha hecho un llamado al sector privado y social para que implementen estas mismas facilidades en todas sus actividades administrativas que no sean esenciales.
Sin embargo, el decreto estipula excepciones para garantizar el funcionamiento del país. No podrán realizar teletrabajo quienes laboren en:
- Servicios de salud, atención médica y emergencias
- Seguridad nacional, seguridad pública, protección ciudadana y servicios aduaneros
- Operación de infraestructura crítica como transporte terrestre, energía eléctrica, agua potable y suministro de combustibles
- Personal directamente involucrado en la organización, seguridad y movilidad de la Copa Mundial
Asimismo, se ha confirmado la suspensión total de actividades escolares para el 24 de junio en todas las escuelas públicas y privadas de educación básica, media superior y superior de la capital.
¿Por qué se tomó esta decisión?
La administración federal determinó estas medidas ante la gran afluencia de visitantes nacionales y extranjeros, delegaciones y medios de comunicación que congrega el Mundial.
El objetivo principal es garantizar a la movilidad urbana y la seguridad vial, así como garantizar que las funciones gubernamentales continúen de manera eficiente sin colapsar los sistemas de transporte y servicios públicos de la capital
YRH