Política

Así vivimos…El sismo volvió a despertar conciencias

El terremoto de 1985 citó un precedente en nuestro país, un antes y un después, el inicio de una nueva forma de participación ciudadana. Recordemos que en dicha catástrofe el gobierno se vió rebasado para atender a los habitantes más afectados, incluso carecían en aquel entonces de una política de protección civil, ni se contaba con un fondo para desastres naturales, y menos con un plan o estrategia de emergencia que hizo evidente la incompetencia del gobierno para enfrentar dicha crisis, la ciudadanía entonces tomo el cargo que le correspondía a las autoridades, y se dio cuenta de la importancia que podía tener si se organizaba y participaba en la solución de las problemáticas comunes.

Aquel terrible suceso marcó sin duda a la sociedad mexicana.

El sismo de este martes pasado, casualmente en el 32 aniversario del lamentable suceso del 85, volvió a sacudir conciencias en todos los mexicanos, y demostró una vez más la capacidad de reaccionar y ayudar, incluso por encima de las capacidades del gobierno. La solidaridad ha sido ejemplar, millones de voluntarios en el rescate a las víctimas y en apoyo a los más afectados circulan por redes y medios de comunicación, la apertura de miles de centros de acopio y alberges en todo el país, las compañias celulares permitiendo llamadas gratuitas, apertura de datos, wifi gratis, el servicio de búsqueda de personas, circular las listas de personas trasladas a hospitales, la apertura de los servicios de salud gratuitos en clínicas y hosiptales, servicios de taxi gratuitos, casetas de peaje abiertas, desmentir noticias falsas de otro temblor, pedir no enviar fotos o videos para no saturar la red móvil para que sean usadas en servicios de emergenica, donaciones de sangre, miles de personas valientes ofreciendo su casa, llevando agua y comida para aquellas personas que lo requieran, bueno, hasta prohibir los memes de burlas en los chats.

Tenemos que reconstruir desde abajo, desde los cimientos, tal como sucedió en el 85, y lo volveremos a lograr, al decir un NO rotundo a la resignación, a la pasividad, a la indiferencia y un SÍ al trabajo en comunidad, a la propuesta y a la acción.

Necesitamos esas hileras de gente que mano a mano van retirando escombro, que no les importa quién está sosteniendo su espalda, si es de día o de noche, simplemente confían uno en el otro, que mejor ejemplo, justo lo que necesitamos en nuestro país.

Nos hemos dado damos cuenta que estas circunstancias nos unen en un fin común a sociedad y gobierno, en trabajar juntos, en crear sinergía y coordinación, donde hoy instituciones públicas y empresas privadas han abierto sus servicios para los afectados y estoy cierto que todo esto es el inicio de una relación más estrecha de los gobiernos con la ciudadanía, que hoy demanda y exige cumplimientos a sus garantías, a un estado de derecho, a vivir en paz y tranquilidad. Ya estamos conscientes de que si queremos un cambio en nuestro país es necesaria nuestra participación, aprendimos a valorar lo útil que somos si trabajamos juntos y en solidaridad. #FuerzaMéxico.


direccion@ccilaguna.org.mx

Google news logo
Síguenos en
Marco A. Zamarripa
  • Marco A. Zamarripa
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.