Política

Un ejercicio democrático que convierten en presión política

  • Punto de Encuentro
  • Un ejercicio democrático que convierten en presión política
  • Marco Antonio Rodríguez Blásquez

En la revocación de mandato en Oaxaca impulsada por el PT, cuya instrumentación partió de la necesidad de evaluar el desempeño del gobernador con una gestión cuestionada por los ciudadanos, los resultados de la votación fueron capitalizados por el partido Morena, con el propósito de presionar a la Presidenta Sheinbaum en la Reforma Electoral, desvirtuándose lo que inició como un ejercicio de evaluación a nivel local para llevarlo al plano nacional.

Fueron notables las declaraciones recientes de Ricardo Monreal, coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados federal, fiel a su estilo para capitalizar las coyunturas y reposicionarse, estrategia que ha seguido durante los últimos años, enviando un mensaje de fuerza al interior de Morena: que juega en dos canchas, dentro del movimiento pero en sentido contrario al de la Presidenta.

Lo sucedido con la revocación de mandato en Oaxaca es un ejemplo más, que sirve de recordatorio acerca de que el ala dura de la fracción parlamentaria de Morena no está alineada con el proyecto político de Sheinbaum.

En su origen la ejecución de revocación de mandato, medida que enriquece la democracia, tuvo apoyo de Morena al menos en el discurso, pero al mismo tiempo utilizó el tema para ejercer presión política. Y es que el mensaje es claro: con el ejercicio democrático de revocación de mandato pone a los gobernadores de cualquier partido político en el escrutinio ciudadano, y al no avalar su gestión y ponerlos en la cuerda floja, este ejercicio podría trasladarse al centro del poder nacional, en momentos claves de definición en la revisión de la Reforma Electoral.

Con el acuerdo que se firmó hace tres días entre los líderes de los partidos Morena, Verde Ecologista y PT, lo de Oaxaca pasa a segundo plano. El debate ya no es sobre el desempeño de un gobernador, sino la lucha por obtener mayor control político dentro de la coalición gobernante.

La firma del acuerdo de coalición entre los tres partidos en el poder envía un potente mensaje de unidad, sin embargo la realidad es distinta, al evidenciar a Morena como el que pretende avasallar a sus aliados, utilizándolos a su conveniencia. Así, mientras se desgasta en sus luchas internas que protagonizan los duros y los moderados, los aliados Verde Ecologista -señalado frecuentemente de oportunista-, y el Partido del Trabajo, fiel a su tradición de izquierda, han optado por cerrar filas institucionalmente, erigiéndose como aliados leales a la Presidenta.

Finalmente la revocación de mandato es un instrumento que fortalece la democracia, siempre y cuando su aplicación se use para corregir errores, evaluando desempeño en la gestión pública, pero cuando se usa para presionar liderazgos se convierte en un instrumento faccioso que desgasta la democracia.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.