Negocios

Banxico y la crisis bancaria

Mucha gente se pregunta si lo que sucedió en el sistema bancario de Estados Unidos y Europa es algo que debería preocuparnos en México, obviamente ningún país está exento de tener problemas en su sistema financiero; sin embargo en esta ocasión, no sentimos que lo sucedido —sobre todo en EU— se pudiera presentar aquí. La razón de esta respuesta es que la regulación mexicana, para bancos medianos y chicos (como los que se metieron en problemas), es más estricta que la norteamericana.

La quiebra del Silicon Valley Bank fue resultado de un manejo imprudente de tesorería. La regulación bancaria, casi en todo el mundo, establece reglas para que los bancos tengan niveles adecuados de liquidez; una de ellas es que las posiciones de inversiones en bonos se pueden hacer de dos formas: la primera es de trailing, es decir, los bancos pueden comprar bonos u otros instrumentos de renta fija para generar rendimientos de corto plazo en tanto sus niveles de depósitos lo permitan. Pero estas posiciones tienen que ser valuadas a diario en el mercado, ya que pueden ser sujetos de venderse si las necesidades de la institución lo reclaman; generalmente dichas posiciones las tienen cubiertas los tesoreros, para no incurrir en pérdidas.

Los bancos también pueden adquirir bonos que desean mantener hasta su vencimiento, en este caso la regulación no los obliga a que se valúen diario, ya que si se van a conservar hasta su vencimiento esto no tiene caso, ya que su valor inicial será igual al valor final.

El problema viene cuando un banco pierde su liquidez y entonces está obligado a vender todos sus bonos, incluidos los que tenían registrados como retenidos hasta su vencimiento; al vender estas posiciones puede incurrir en pérdidas importantes que ni siquiera estaban reconocidas por una valuación de mercado, esto es lo que le sucedió al Silicon Valley Bank.

La pregunta obligada es si la banca mexicana puede tener problemas parecidos, toda vez que aquí las tasas de interés han subido en mayor proporción que en Estados Unidos. La verdad es que la banca mexicana no está exenta de problemas, pero por ahora es difícil que se presente un conflicto como el de EU; reitero que la regulación mexicana no permite a los bancos tener grandes posiciones en bonos sin estar casados pasivos con activos.

Lo que hizo el Silicon Valley Bank no fue ilegal, la regulación lo permite, fue un error grave en el manejo de la tesorería; pero si uno mexicano lo hiciera, aquí sí estaría infringiendo la ley.

Ayer el Banxico anuncio que elevaría en 25 puntos base la tasa de interés, para llevarla de 11 a 11.25%; es posible que suba hasta 12% en alguna reunión próxima. Esta magnitud de tasas sí empieza a preocupar, porque puede provocar fuertes crecimientos en la cartera vencida, que sí sería peligroso. La insolvencia crece en proporción directa con el alza de la carga por intereses. Hoy, con tasas reales elevadas, sí debería encender alertas. Si tuviéramos una bronca en México, no será de liquidez, será de insolvencia; eso no sucederá, pero no es imposible.


Google news logo
Síguenos en
Manuel Somoza
  • Manuel Somoza
  • Presidente de Somoza y Asociados by GBM. Es economista de la Universidad Anáhuac y tiene una maestría en Finanzas del Tec de Monterrey.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.