Negocios

Inicio de un año que se presume será complicado

No existe año alguno donde todo se vea fácil y sin grandes complicaciones, pero 2026 se presenta particularmente complicado, sobre todo por los cambios que quiere implementar el presidente Donald Trump en la relación de Estados Unidos con casi todo el mundo. Estos cambios no solo son con las relaciones económicas y comerciales, también tocan temas delicados en materia de políticas internacionales y la intervención de su país en los conflictos geopolíticos presentes. Además hay una clara intención por parte del mandatario estadunidense de consolidarse como el defensor de las democracias, claro, muy a su manera.

Si hacemos un recuento de los temas abiertos actualmente por Trump, tenemos lo siguiente: en lo económico, está literalmente desmembrando muchos conceptos de la globalización que ha experimentado el planeta y que, sin ser perfectos, han permitido a las economías mundiales —en términos generales— desarrollarse más rápido que hace 50 años. Tal es el caso de imponer políticas proteccionistas en el comercio internacional que a nadie convencen, pero que para él son indispensables, con el fin de hacer crecer a su país.

Con la decisión de imponer todo tipo de aranceles a los productos que importa su nación, rompe muchas cadenas de suministros que al día de hoy permiten tener a los consumidores estadunidenses productos de muy alta calidad, a precios mucho más accesibles que no se lograrían si no existiera esta globalización.

La fortaleza de la economía estadunidense está en la potencia de su mercado interno, no en su capacidad exportadora; los déficits comerciales que quiere evitar el Trump dejan a la economía de su país más beneficios que los impuestos que pueda recaudar con sus políticas arancelarias.

En otros asuntos, sus intenciones de cambiar el orden ya establecido en temas territoriales preocupa al mundo; querer quedarse con Groenlandia argumentando que es por razones de seguridad nacional representaría romper con un orden que, a pesar de situaciones como la invasión de Rusia a Ucrania, han funcionado. ¿Por qué Estados Unidos se puede quedar con Groenlandia y Rusia no se puede anexar a toda Ucrania? Son preguntas que no tienen respuesta y que, de materializarse, lo que van a provocar son problemas, caos y más conflictos de los que ya existen. Además, hay otro tipo de conflictos potenciales en casos específicos, como el de Venezuela. 

Este año será bastante complicado, tenemos muchos temas sin resolver y los cambios no son fáciles de implementar. Las democracias están en juego, el populismo sigue fuerte en algunos países, y donde éste no existe, las estructuras políticas siguen siendo débiles y sujetas a todo tipo de presiones. El mundo tiene que redefinir hacia dónde quiere ir, pero lo malo es que no hay consenso, y las minorías en los extremos son las que generan los mayores problemas.


Google news logo
Síguenos en
Manuel Somoza
  • Manuel Somoza
  • Presidente de Somoza y Asociados by GBM. Es economista de la Universidad Anáhuac y tiene una maestría en Finanzas del Tec de Monterrey.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.