Negocios

A qué se enfrentarán los mercados en EU en 2026

Este comentario se centra en el mercado bursátil de Estados Unidos debido a que es el más grande e influyente del mundo y a que lo que sucede en él tiene repercusiones globales. Por supuesto, los mercados del resto del mundo pueden registrar resultados atados a sus propias condiciones económicas y políticas; sin embargo, insisto en que el comportamiento de las bolsas estadunidenses influye, de una u otra forma, en todos los mercados.

De cara a 2026 existen muchas incógnitas y, sin jerarquizarlas, vale la pena comentarlas. En términos generales, la perspectiva económica para la economía más grande del mundo es razonablemente buena. La Reserva Federal indicó en su última reunión de política monetaria que espera un crecimiento de 1.7 por ciento para 2025, mientras que para 2026 el estimado se eleva a 2.3 por ciento. Para una economía del tamaño de la estadunidense, este crecimiento resulta bastante atractivo. No obstante, más allá del crecimiento, persisten diversas preocupaciones relevantes.

La primera es el rumbo de la inflación. Actualmente se ubica en 2.8 por ciento, por encima del objetivo de la Fed, de 2 por ciento. Con las políticas arancelarias impulsadas por el presidente Trump, es razonable suponer que puedan generarse presiones inflacionarias adicionales. Lo difícil hoy es estimar la magnitud de ese impacto y, sobre todo, su duración. El control de la inflación es prioritario para la Fed y, si ésta repunta, el banco central puede inclinarse hacia una postura más restrictiva, lo que implica pausar los recortes de tasas e incluso, en un escenario extremo, considerar un eventual aumento.

Otro tema clave es determinar cuál es la condición real del mercado laboral. Las estadísticas hasta septiembre parecían indicar que el empleo se mantenía sólido; sin embargo, después se corrigieron los datos y hoy sabemos que la realidad era menos favorable. El empleo es un pilar fundamental del crecimiento económico. Si efectivamente se encuentra en una fase de deterioro significativo, justificará continuar con recortes en la tasa de interés; si no es así, los ajustes deben ser marginales.

Existen, desde luego, otras variables relevantes a monitorear, como la inversión y las ventas al menudeo. No debe olvidarse que la fortaleza de la economía estadunidense radica, en gran medida, en su mercado interno. Sin embargo, quizá el factor más importante para los mercados financieros es que la Fed encuentre una tasa de interés neutral: un nivel que no estimule artificialmente el crecimiento, pero que tampoco inhiba la inversión ni la actividad económica. Hoy la tasa neutral de referencia está entre 3.5 y 3.75 por ciento. Considero que la neutralidad puede ubicarse entre 3 y 3.25 por ciento, aunque habrá que ver si las condiciones generales lo permiten.

Los mercados pueden registrar en 2026 rendimientos positivos en un rango de entre 10 y 13 por ciento, cifras que, de alcanzarse, serán muy favorables. En contraste, los rendimientos observados en 2025, que oscilaron entre 13 y 18 por ciento, me parecen difíciles de repetir.


Google news logo
Síguenos en
Manuel Somoza
  • Manuel Somoza
  • Presidente de Somoza y Asociados by GBM. Es economista de la Universidad Anáhuac y tiene una maestría en Finanzas del Tec de Monterrey.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.