Política

¿Y la CURP biométrica? Gobierno analiza lanzar nueva credencial

El gobierno federal fortalecerá la nueva CURP biométrica y analiza la creación de una nueva credencial que contenga también la afiliación de los ciudadanos a los servicios de salud.

El gobierno federal fortalecerá la CURP biométrica y analiza la creación y entrega de una nueva credencial de identificación que contenga también la afiliación de los ciudadanos a los servicios de salud.

De acuerdo con funcionarios involucrados en el proyecto que accedieron a hablar con MILENIO, se trata de una iniciativa, impulsada desde la Agencia de Transformación Digital, la cual busca que el documento muestre los 18 dígitos de la CURP, fotografía, QR con información de biométricos y se le agregaría la institución de salud que atiende al ciudadano, es decir, IMSS, ISSSTE o IMSS-Bienestar, además del tipo de sangre y si es donador o no de órganos.

“La Agencia pidió parar la emisión de la CURP porque está proponiendo esta nueva credencial”, explicó.

Esta medida serviría para vincular la CURP con el Registro del Sistema Nacional de Salud.

De acuerdo con el proyecto que se está analizando en el gobierno federal, la Secretaría de Salud sería la encargada de emitir las más de 130 millones de nuevas identificaciones, pues incluiría tanto a adultos como a menores de edad.

El cálculo preliminar es que cada credencial tenga un costo de entre 10 y 15 pesos dependiendo el proveedor. Es decir, el costo para el estado por llevar a cabo esta credencialización sería de al menos mil 300 millones de pesos.

“Por ahora las CURP se mantendrán en stand by hasta que haya una línea clara desde la presidencia”, agregó.

Si se aprueba el proyecto, el gobierno buscaría empezar a emitir las nuevas credenciales lo antes posible con el objetivo de terminar de entregarles en un año.

25 millones, listos

El Registro Nacional de Población tiene listos los datos de 25 millones 207 mil 58 personas para empezar a emitir su CURP biométrica.

Según las autoridades, estos datos, con corte al 30 de diciembre de 2025, incluyen los que ya tenían instituciones como la Secretaría de Relaciones Exteriores, el SAT, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y del Instituto Nacional de Migración.

Esta información corresponde a 19.9 millones de personas mayores de edad (79%), 4.6 millones a adultos mayores (18%) y 582 mil 34 a niños, niñas y adolescentes (2%).

Sin embargo, hasta la fecha no se ha emitido ninguna CURP bajo el nuevo formato que se había anunciado, el cual incluye fotografía y dos QR con información biométrica de todos los ciudadanos del país.

En agosto, MILENIO dio a conocer que la nueva CURP no sería una nueva credencial, sino que el documento se recibiría por correo y cada ciudadano tendría que imprimirla y enmicarla para portarla como identificación oficial.

Funcionarios del gobierno han asegurado que este documento contará con todas las medidas de seguridad para que las personas puedan utilizar la CURP biométrica como identificación ante autoridades y trámites privados.

Por lo tanto, una de las prioridades a cuidar es que solo el interesado tenga acceso a la descarga de la nueva CURP.

El plan de trabajo original consistía en que la CURP tuviera dos códigos QR, uno que al escanearlo abra los datos reflejados por la CURP tradicional y el segundo con la información de los datos biométricos, a los cuales solo podrá tener acceso la autoridad a través de un programa especializado.

Identificación Oficial

Desde el 16 de octubre de 2025, el CURP es considerado por ley como una identificación oficial en todo el país.

Desde ese día, el gobierno debió empezar a emitir las primeras CURP con fotografía, pero hasta ahora no lo ha hecho.

De acuerdo con las modificaciones que realizaron a la Ley de Población, el nuevo documento debe contener nombres y apellidos, fecha de nacimiento empezando por año, mes y día, sexo o género, lugar de nacimiento y nacionalidad, huellas dactilares y fotografía.

“Será el documento nacional de identificación obligatorio, de aceptación universal y obligatoria en todo el territorio nacional, y estará disponible en formato físico y digital”, señala la ley publicada en el Diario Oficial el 16 de julio del año pasado.

También señala que deberá ser empleada en los procesos de validación y autenticación de la identidad de las personas en medios digitales. Y que todo ente público o particular estará obligado a solicitar la Clave Única de Registro de Población para la prestación de sus trámites y servicios.

“Las autoridades de los tres órdenes de gobierno y particulares que incumplan con las obligaciones previstas en el artículo 91 Bis de esta Ley, previo apercibimiento por el reiterado incumplimiento, serán sancionadas con multas de 10 mil a 20 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”, destacó.

Aunque ya está en vigor la ley, todavía no se ha vuelto una práctica generalizada la solicitud de la CURP para realizar los trámites públicos o privados en el país.

Además de identificar a los ciudadanos, el proyecto está pensado para mejorar la búsqueda de personas desaparecidas.

“El Registro Nacional de Población contará con una Plataforma Única de Identidad, para la consulta, validación y gestión de las Claves Únicas de Registro de Población que permita la integración de los datos”.

EHR

Google news logo
Síguenos en
Pedro Domínguez
  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.