¿Porqué el Proyecto Agua Saludable de AMLO no contempla detener en seco la sobreexplotación del agua en Comarca Lagunera?
ProdeNazas, organización ambientalista, lo desnuda así: “hay un desbalance entre la extracción y la recarga, pues se recargan 538 hectómetros cúbicos, pero se sacan mil 88 y, de ellos, sólo 647 están concesionados (Conagua, 2018); es decir, se extrae el doble de su retorno natural y 441 hectómetros cúbicos se explotan de forma ilícita como huachicoleo hídrico”.
¿Quiénes son los beneficiarios de ese huachicoleo hídrico que inicia desde los años 30s? Los ganaderos y agricultores de la industria lechera.
¿Por qué Conagua no ha aplicado la ley para instalar medidores telemétricos en esos pozos de agua que impedirían la sobreexplotación del agua autorizada?
¿Hay alguna duda que el arsenicismo del agua proviene de la perforación cada vez más profunda de los pozos que generan el huachicoleo hídrico?
Entonces, ¿por qué AMLO, en el evento de Lerdo, el pasado domingo, caminó sin mirar -ni de reojo- a Eduardo Tricio (presidente de Lala y Aeroméxico)?
En qué momento, arreglaron sus diferencias ocurridas durante la campaña presidencial.
AMLO lo apretó -forzó etiquetado frontal en alimentos que daño a Lala; creó Segalmex para sustituir a Liconsa que entregaba 1100 millones de pesos a Lala cada año: para luego abrazarlo en 3 ejemplos.
Febrero 2019: Pemex adjudicó un contrato a Mexoil, propiedad de Lorenzo Servitje (Bimbo) y Tricio (Lala), por un monto de 451 millones de dólares para la intervención de campos petrolíferos terrestres.
Noviembre 2019: La Comisión Nacional Bancaria multó a Tricio con (la bicoca de) 35 mil dólares por omitir información sobre transacciones.
Abril 2020: El IMSS otorgó a Aeroméxico 18 millones 428 mil 611 pesos para el transporte aéreo de material médico, e insumos para enfrentar la pandemia.
Entre apretujones y abrazos, AMLO y Tricio sepultaron el tema central de la sobreexplotación del agua.
Por ello, hoy, todo es “Agua Saludable”, papi.