Política

UAdeC Laguna, universidad sin autonomía

  • Columna de Juan Noé Fernández Andrade
  • UAdeC Laguna, universidad sin autonomía
  • Juan Noé Fernández Andrade

Para quienes hemos andado en los caminos de la vida universitaria, y observado su ánimo desde el periodismo, es obligado recordar algunas palabras de dos memorables rectores que tuvo la Universidad Nacional Autónoma de México: Javier Barros Sierra y Jorge Carpizo McGregor,

Los recuerdo para traer a mis lectores (as) en la Laguna, lo expresado por hombres de academia, investigadores en las ciencias sociales, universitario abogado, jurista, político, doctorado, defensor de los derechos humanos, en el caso del segundo. 

E ingeniero civil, matemático, académico, funcionario público y empresario, Javier Barros Sierra. 

Sus ideas permanecen no en el imaginario colectivo sino en la historia reciente de la, ahí sí, Máxima Casa de Estudios del país: la UNAM; y en sus aportes al enriquecimiento de la vida pública en México. Trascendieron.

Palabras más palabras menos, Barros Sierra defendió con absoluta convicción la autonomía universitaria (México 68). 

Su postura enfatizó siempre la defensa de las libertades de expresión, reunión y pensamiento. 

Es suya la frase "¡Viva la discrepancia!" y "La universidad es lo primero, permanezcamos unidos para defender, dentro y fuera de nuestra casa, las libertades de pensamiento, de reunión, de expresión, y la más cara: ¡nuestra autonomía!".

Carpizo, en su momento, manifestó que la Universidad “es parte de la conciencia crítica nacional, ejercida con la finalidad de continuar perfeccionando al país y alcanzar el México que todos queremos: mejor y más justo". 

Dijo que debía ser la conciencia crítica, porque entendía a la universidad no solo como una institución educativa, sino como un ente activo que debe cuestionar y analizar los problemas nacionales sin dogmatismos. 

Propositiva: la crítica universitaria no debía ser destructiva, debe ofrecer soluciones a los problemas nacionales. Libertad y pluralidad: 

la definió como un espacio plural, libre de hegemonía ideológica, donde se discuten todas las corrientes de pensamiento. 

Y compromiso: su postura reafirmaba su visión de la UNAM como un baluarte de independencia intelectual ante el Estado.

En resumen, dos voces que posicionaron a la universidad como la voz crítica y conciencia necesaria para el avance democrático y social de México. Hasta aquí, mi referencia.

¿Por qué hago esta remembranza? Porque este viernes, en la Universidad Autónoma de Coahuila Unidad Laguna, con la toma de protesta como coordinador de la institución en la región, Omar Rojas Zapata, la UAdeC ratificó ser una tautología en la que se regodea la clase priísta del estado. 

La UAdeC no es, perdón, una universidad autónoma sino un brazo del PRI y de las instancias de poder político.

En el acto de este viernes 6 de febrero, desde la integración del presídium el priísmo coahuilense se espejeó, se pavoneó en un espacio que cumple más funciones partidistas que ya la hicieron perder el respeto a sí misma, y que con cualquier pretexto sirve a los intereses de la burocracia gobernante estatal y municipal.

El rector, por ejemplo, no toca siquiera los linderos de la autonomía pues, como él mismo, su presencia respalda el manejo corporativo de la universidad y ya este viernes puede decirse que fue el primer acto de campaña del PRI rumbo a las elecciones del 7 de junio. Octavio Pimentel Martínez señaló que con Omar Rojas se muestra solidez e institucionalidad, y aplaudió la “votación sin precedentes” que defendió “en unidad” la educación.

Rojas agradeció el haber llegado al cargo que, aceptó, nació del consejo y diálogo entre las y los directores de la Unidad Laguna. Una costumbre que cancela a disidentes y por lo tanto no hay elecciones sino imposiciones.

Ambos, Pimentel y Rojas Zapata, están a años luz de las ideas de Barros Sierra y Carpizo McGregor y de otros rectores de universidades públicas donde la autonomía prevalece y son espacios dignos de una vida universitaria.

¿Qué hacen alcaldes en la toma de protesta en la Unidad Laguna? ¿Qué una diputada federal que no pierde ocasión para la fotografía? ¿Qué mensaje da la presencia de un fiscal en un ambiente estudiantil? 

¿Por qué Omar Rojas fue relegado a la última silla del presídium? ¿Por qué un maestro de ceremonias tan proclive a la lisonja? ¿Quién será el verdadero mandón en la Unidad Laguna?

Lejos, muy lejos la UAdeC de salir del atolladero no solo financiero sino del pantano de la antidemocracia.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.