Política

De la extraña muerte de Chris

  • Columna de Juan Noé Fernández Andrade
  • De la extraña muerte de Chris
  • Juan Noé Fernández Andrade

Duele Torreón.

Duele saber de la muerte, digamos “rara”, de un joven que se cae al interior de una celda en el Centro de Justicia Municipal y ese golpe lo lleva a la tumba.

Las circunstancias, pese a todo, no dejan de ser extrañas.

Esta columna ya estaba entregada cuando me enteré, minutos después de enviarla, de la aparente solución del caso del joven Christian Hernán Pérez Rentería.

Los padres de Chris, Guadalupe Pérez (y Juan Carlos Galleros) aceptaron la explicación, previa revisión de videos y evidencias, como lo habían exigido, de que su hijo no fue víctima de nadie y que fue una caída (¿?) lo que le provocó la muerte.

“¡Ya basta!”, “¡Hay que levantar la voz!”, me escriben algunos de mis lectores.

Sin embargo, pese a la espesa niebla que envolvió el trágico deceso del muchacho que minutos después de festejar su cumpleaños 24 años murió, el tema dio un giro de 180 grados. 

De la indignación se pasará a la especulación.

Entre varias de sus declaraciones, es cierto lo que expresó el alcalde Román Alberto Cepeda González respecto a no politizar la muerte del joven Christian Hernán Pérez Rentería. 

En lo de Cris, hasta el diputado panista (a ver cómo le va con el ala dura del prianismo) Marcelo Torres Cofiño elevó su crítica y pidió se esclarezca. 

En las redes sociales emergió una fuerza pública exigiendo lo mismo. ¿Por qué Martha Rodríguez, directora del Centro de Justicia Municipal no dio la cara? ¿Por qué la iniciativa privada y las universidades no se pronuncian?

El alcalde se enreda en sus alocuciones, sea el tema que sea. Se mantiene insensible y falto de empatía con la población que gobierna y a la que dice servir.

El miércoles 21 fui a la Universidad Iberoamericana. Estaría el fiscal Federico Fernández Montañez. 

Al lado de otros colegas, lo vimos llegar secundado por un convoy de camionetas, personal de seguridad y empleados de la Fiscalía. Un aparatote. 

Ya lo esperaban el director y elementos de Seguridad Pública Municipal (DSPM). Teléfonos, cámaras, micrófonos y libretas se pusieron en funcionamiento. 

Un escolta por allá y otro por acá. Su conferencia “El modelo de Seguridad Coahuila”, anunciada como magistral, fue, minutos después, una entretenida explicación de lo que son algunas drogas, su costo en la calle y sus efectos. 

Les preguntó a siete estudiantes de la Ibero cómo se sentían de vivir en Torreón y en la dinámica los siete respondieron que bien. 

El fiscal se sintió complacido, como el personal que lo acompañaba.

Terminó y accedió a una rueda de prensa ahí en el gimnasio de la Ibero. 

Lo de Chris Hernán Pérez Rentería era obligado ventilarlo. Habló por varios minutos repitiendo que se investigaría, que no habría impunidad, que estaba en diálogo con los padres del difunto, y adelantó que los presuntos responsables estaban detenidos, personal administrativo del Centro de Justicia Municipal. 

Yo alcancé a pedirle una opinión acerca de que cada año crecen las denuncias ciudadanas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por abusos de policías estatales y de sus pares los municipales de Torreón. 

Respondió que el actuar de unos cuantos uniformados no podría generalizarse y dañar la imagen de las corporaciones. 

Ya no me dio tiempo de argumentarle que de todos los casos ante la CEDHC, las sanciones que aplicaban, al menos en los reportes oficiales, eran mínimas.

Para infortunio de Chris, la célebre frase de Ashley Montagu: "La idea es morir joven, lo más tarde posible", no pudo cumplirse.

Si el alcalde y el fiscal, y también el gobernador y quienes encabezan las dependencias policíacas en Coahuila, en especial en Torreón, no escuchan, no aceptan, no reconocen que a la gente en realidad le asalta el temor al encontrarse con vehículos oficiales con policías armados hasta los dientes, casi sin rostro, y hasta de agentes de Vialidad, no sé cómo pueden garantizar de veras la seguridad pública.

Esta semana me han llegado numerosos mensajes de contactos narrando atropellos en que se han visto envueltos en lo personal, en lo familiar o de amistades. 

Se tendría que escribir una novela negra de Torreón.

¿Justicia en Coahuila? ¿Y el Papayita? ¿Y la pareja de jóvenes acusados por oficiales de la DSPM de sorprenderlos teniendo relaciones íntimas en un estacionamiento comercial y que fue falso?

 ¿Y el caso Mieleras? ¿Ya se disculpó el alcalde de Torreón por las agresiones a muchachas en el 8M de 2024? 

¿Y las agresiones perpetradas por elementos del Grupo de Reacción Torreón (GRT) y de la Policía Municipal contra las periodistas Edith González, de Meganoticias Laguna, y Mariana Mejía, de Horizonte Lagunero, cuando cubrían una manifestación en abril de 2025?. Los ejemplos son demasiados, alcalde, fiscal.

Los padres de Chris Hernán, consternados, aceptaron ya casi el deslinde de la autoridad municipal. Su caso, empero, ya todo México lo sabe.

Hay que romper con la monótona narrativa de la autoridad, que acepte que estos tiempos en Torreón son difíciles cuando policías o agentes de vialidad protagonizan los incidentes, incluso hasta la muerte. 

De nada sirve presumir que organismos internacionales reconozcan y acrediten a la DSPM y de que bla bla bla. No, la población no merece estar expuesta al actuar, irrebatible, de policías abusones. 

Ni en Torreón ni en Coahuila. Descansa en paz Christian.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.