Política

Los cínicos no sirven para este oficio

  • Columna de Juan Noé Fernández Andrade
  • Los cínicos no sirven para este oficio
  • Juan Noé Fernández Andrade

En la semana, la presidenta Claudia Sheinbaum apeló al título del libro de Ryszard Kapuściński Los cínicos no sirven para este oficio. 

(Sobre el buen periodismo), con la cual enmarcó una de las muchas notas de ocho columnas del periódico capitalino Reforma que, en su consideración, dista de realizar un periodismo veraz.

Traigo la mención porque, creo yo, dicha frase aplica en diferentes profesiones y ocupaciones. 

En este caso mi comentario lo dirijo a un hombre que está poniendo a la población mundial al borde del abismo.

Donald Trump encarna el tipo de persona enferma de poder. Y si bien son múltiples los ejemplos que cabría citar, con nombres y apellidos, hoy solo dirijo a él estas líneas.

Un hombre que desde su primera campaña electoral (2015), envió las peores señales no solo a la población de su país sino al mundo entero. 

Un tipo arrogante, petulante, racista, supremacista, discriminador, traidor, evasor de impuestos, amoral, cínico, promiscuo, ególatra, narcisista, por quien de manera increíble la gente votó y lo situó en la Casa Blanca. 

Esa personalidad le hizo perder cuatro años su posible reelección, no sin antes poner en un predicamento a la democracia estadounidense al orquestar el frustrado asalto del Capitolio en enero de 2021, pues no aceptaba su derrota ante Joe Biden.

Trump es un hombre antipático, mala persona, mentiroso, falso. 

Pero eso no le importó al electorado gringo que, otra vez, lo sentó en la silla presidencial luego de la administración de Biden.

El republicano, que asemeja en mentalidad a determinados personajes de la oposición política en México, sabe quién es y su yo lo utiliza como arma para asustar, golpear y hasta decidir matar a quien él y solo él cree que debe someter y le estorba en sus afanes de adueñamiento y expansión. 

¿Eso lo hace un hombre inteligente? Queda claro -con los últimos episodios que ha provocado- que es una mente desenfrenada, incapaz de comprender y de conectar sino apenas con sus pares que le siguen la corriente o se arriesgan a que los ridiculice o los corra.

Trump no es un buen líder, está muy lejos de llegar a pasar a la historia como un estadista, como un político de pensamiento político nato, filosófico, humanista. No.

Envuelto en escándalos al estilo Hollywood, obvio es que carece de valores para ver con ojos humanos a los países donde hay gobiernos en el otro extremo de sus ideas. 

Le importa nada lo que causa, la opinión pública mundial, otras voces mundiales incluida la de su paisano el papa León XIV. 

Trump está acribillando a naciones enteras con sus acciones, sus agresiones, su verborrea golpista, sus amenazas de todo tipo. 

Y nada le merece respeto, ni que lo repudien, hagan mofa de él, lo odien, y hasta deseen asesinarlo. No son gratuitos los tres atentados perpetrados contra él.

Trump se obsesiona en que EEUU sea el mandón en los cinco continentes, a diestra y siniestra dispara sus mensajes en redes o en los medios de comunicación. 

Es el hombre noticia y se ha embriagado. Ejerce un poder que lo hace mover piezas con afanes de destrucción, de aniquilamiento al observar cómo otras naciones que le compiten en poderío económico y militar avanzan y se están adueñando del mundo.

La guerra fría ha expirado con Trump y la está calentando en su deseo de controlar lo que él cree tiene que servir a los intereses norteamericanos y a nadie más.

En fin, la disertación alcanza para mucho y para más. Es un presidente enfermo de poder, trastornado, extraño, paranoico, esquizofrénico, histriónico, antisocial, obsesivo, compulsivo. 

Un pobre hombre rico. 

Un presidente indeseable que lidera una nueva versión del imperialismo injerencista, fascista y matón. 

Una novela más en la larga historia de agresiones militares gringas en los cinco continentes. A mala hora y en peor estado mental llegó a la presidencia de los Estados Unidos. 

Aunque, cierto, es un verdadero cínico y no sirva para ser un buen presidente norteamericano.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.