Tras haber sido modificada en las dos primeras instancias, la asignación de las 14 diputaciones de representación proporcional fue reordenada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para dejarla como originalmente la hizo el Ietam, confirmando el inédito escenario que marcará a la LXV Legislatura de Tamaulipas.
Recordemos que en la sesión celebrada el 3 de septiembre pasado, el Ietam asignó siete diputaciones al PAN, dos al PRI, cuatro a Morena y una a MC. Distribución que el Trieltam modificó el 17 de septiembre, al quitarle dos diputaciones al PAN para entregarlas al PRI.
Segunda asignación que fue modificada por la Sala Regional del Tepjf, con sede en Monterrey, quitando una diputación al PRI para regresarla al PAN, en sesión celebrada el 28 de septiembre.
Finalmente, la Sala Superior del Tepjf cerró el litigio el 30 de septiembre, al quitarle al PRI una diputación más y sumarla al PAN, confirmando la correcta asignación realizada originalmente por el Ietam.
Litigio que tuvo como leitmotiv el control de la Junta de Coordinación Política, que finalmente compartirán el PAN y Morena, al actualizarse por primera vez, desde que entró en vigor en septiembre de 2004, lo dispuesto por el artículo 29 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado.
Armando Zertuche Zuani la presidirá durante el primer año de la Legislatura, en donde enfrentará otro escenario inédito: conducir al Poder Legislativo en un entorno político de gobierno dividido, sazonado por la coyuntura de una sucesión gubernamental que se anticipa escabrosa.
Jucopo compartida, gobierno dividido y tambores de guerra para el 2022, dibujan un escenario que requerirá de Zertuche Zuani todo el oficio político para que el inicio de la Cuarta Transformación en Tamaulipas no se descarrile en el Poder Legislativo, en donde los primeros cartuchos de dinamita azul ya causaron dos bajas en el bloque mayoritario.
Por cierto, la asignación de la Sala Superior es un reconocimiento que recibe el Ietam justo cuando más se valora: en la coyuntura de una sucesión que será la madre de todas las batallas electorales. _