Policía

Detienen y procesan a 'El Bravo', presunto jefe de plaza del CJNG en Tlajomulco de Zúñiga

Junto a él, otros dos hombres fueron vinculados a proceso. Aquí te decimos por qué delitos.

Un juez federal vinculó a proceso a José Gabriel ‘N’, El Bravo o El Gallina, identificado por el gabinete de seguridad del gobierno de México como presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el municipio jalisciense de Tlajomulco de Zúñiga.

Junto con él, fue vinculado Carlos Alberto Quezada Ceja y Mauricio Cruz Arzola, imputados por la Fiscalía General de la República (FGR) por su probable responsabilidad en delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de clorhidrato de metanfetamina y clorhidrato de cocaína.

Además de posesión de arma de fuego y de cartuchos, ambos de uso exclusivo de las fuerzas armadas y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

​Aseguran armas, drogas y vehículos

Es de mencionar que, la detención de estas personas se realizó cuando personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la FGR, en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y Guardia Nacional (GN), ejecutaron una orden de cateo en un inmueble ubicado en Zapopan.

En el lugar, las autoridades federales aseguraron droga, dos armas de fuego: una tipo pistola y un fusil; cargadores y cartuchos, todo de uso exclusivo, dinero en efectivo, cinco vehículos, entre otros objetos.

En la audiencia, el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) presentó ante el juez datos de prueba para obtener la vinculación a proceso, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Centro Penitenciario de Jalisco.

Por su parte, el juzgador fijó dos meses para el cierre de la investigación complementaria.


¿Qué es la vinculación a proceso? 

La Fiscalía General de la República (FGR) indica que la vinculación a proceso ocurre durante la audiencia inicial, en la que el Ministerio Público se dirige al juez de control.

En esta etapa, el Ministerio Público debe manifestar y argumentar, con evidencia sólida presentada en la carpeta de investigación, las razones por las que el juez de control debe de vincular a proceso al imputado.

Posteriormente, el juez determinará si la persona en cuestión debe de ser o no vinculada a proceso, mientras el Ministerio Público realiza las investigaciones complementarias para presentar una denuncia formal.

Si la evidencia es contundente, el juzgador dicta el auto de vinculación a proceso, momento en el que inicia un periodo de hasta seis meses para que se realicen las investigaciones complementarias, sin que el imputado pueda quedar en libertad.

RM


Google news logo
Síguenos en
Rubén Mosso
  • Rubén Mosso
  • Egresado de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón, hoy FES Aragón (UNAM). Especializado en temas de juzgados y tribunales federales, además de la Suprema Corte y Fiscalía General de la República. Aficionado al cine y la música.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.