Ciencia y Salud

¿Cómo se contagia el virus del Nipah? Así puedes protegerte de la enfermedad que causó preocupación

El virus del Nipah pueden portarlo animales domésticos y transmitirse por esto o por frutas contaminadas

Se emitió una alerta epidemiológica tras confirmarse un brote del virus Nipah, lo que ha puesto en vigilancia a 190 personas en la India, este virus puede ser mortal ya que su letalidad se estima entre 40 a 75 por ciento, mientras su contagio se da de diferentes maneras, aunque el principal portador son los murciélagos, es decir que se transmite de animales a humanos, pero incluso por medio de alimentos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que la gravedad de la enfermedad puede variar dependiendo de la rapidez con la que se detecte el brote y la atención médica que se dé, más en casos graves puede generar el coma y la encefalitis. 

El virus de Nipah (NiV) no es nuevo, aunque su capacidad para saltar de animales a humanos y su alta tasa de mortalidad lo mantienen como una de las prioridades máximas para OMS. 


¿Cómo se contagia el virus del Nipah?

La transmisión es principalmente zoonótica, lo que significa que el virus viaja de los animales a las personas a través de tres vías principales:

Uno es el contacto con animales infectados. Los principales portadores son los murciélagos frugívoros que se alimentan de frutos, pero no son los únicos, pues los animales domésticos pueden portarlo de igual manera como los cerdos, ovejas o caballos. 

Los alimentos contaminados son otra vía de contagio. Esta es una de las causas más comunes en brotes recientes. El consumo de frutos  contaminada con saliva u orina de murciélagos infectados es la vía de entrada al organismo.

Los murciélagos son los portadores naturales del virus del Nipah | IA Discover Milenio
Los murciélagos son los portadores naturales del virus del Nipah | IA Discover Milenio

Por último la transmisión persona a persona. El virus puede propagarse entre humanos mediante el contacto estrecho con secreciones como saliva, orina o gotículas respiratorias de alguien infectado. Esto ocurre frecuentemente en entornos familiares o centros de salud.

Síntomas clave del virus de Nipah

El periodo de incubación suele ser de 4 a 14 días, aunque en casos raros se ha extendido hasta los 45 días. Los signos de alerta incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, vómitos y dolor de garganta en las fase inicial. 

Los mareos, somnolencia extrema y alteración de la conciencia son síntomas avanzados. En casos graves se da la encefalitis aguda y convulsiones. Quienes sobreviven pueden quedar con secuelas permanentes, como cambios de personalidad o convulsiones.

¿Cómo se trata la enfermedad?

Actualmente, no hay medicamentos específicos ni vacunas aprobadas para humanos o animales. El manejo de la enfermedad se basa exclusivamente en cuidados de apoyo intensivo. 

Esto significa que solo se pueden tratar los síntomas, mantener la hidratación y atender las complicaciones conforme aparecen en los pacientes. 

¿Cómo prevenir el contagio?

Al no existir vacuna, la prevención es lo que marca la diferencia. La OMS recomienda los siguiente:

  • Lava y pela las frutas: si alguna presenta mordeduras de animales es mejor desecharla
  • Hierve jugos naturales
  • Evita el contacto con animales de riesgo
  • Lávate las manos con agua y jabón

¿Es virus del Nipah es reciente?

El virus Nipah se ha consolidado como una de las mayores preocupaciones para la salud pública global. Identificado por primera vez en 1998 tras una epidemia entre ganaderos porcinos en Malasia, este patógeno toma su nombre de la aldea donde fue descubierto. 

Debido a su peligrosidad y la falta de contramedidas médicas, la OMS lo ha clasificado, junto al Ébola y el covid-19, como una enfermedad de investigación prioritaria por su potencial para provocar una pandemia.

La peligrosidad del virus radica en que no existe una vacuna ni medicamentos específicos para tratarlo; la atención médica se limita a cuidados. La tasa de mortalidad es alarmante, oscilando entre el 40 por ciento y el 75 por ciento según la capacidad de respuesta local.

Para quienes logran sobrevivir, el camino no es sencillo. Aproximadamente el 20 por ciento de los sobrevivientes presenta secuelas neurológicas a largo plazo, como cambios de personalidad o convulsiones persistentes.

YRH

Google news logo
Síguenos en
Yareli Rafael
  • Yareli Rafael
  • Egresada de Letras Clásicas por la UNAM y editora en Discover Milenio. Vivo entre temas de salud, tendencias e internet, pero nunca dejo de lado mi fascinación por lo grecorromano, la lingüística y la investigación.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.