Un brote de virus Nipah ha causado el confinamiento de casi 200 personas en la India. El virus puede ser asintomático pero también puede provocar enfermedades respiratorias y encefalitis letal. En Milenio te explicamos lo que debes saber de esta enfermedad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado a este virus junto a patógenos de alto impacto como el Ébola, el Zika y el covid-19, este virus es considerado una enfermedad de investigación prioritaria debido a su potencial para provocar una pandemia.
¿Qué es y por qué preocupa tanto el virus?
De acuerdo con el informe compartido por la Organización Mundial de la salud, el virus Nipah (NiV) es una enfermedad zoonótica que se transmite de animales a seres humanos, aunque también puede propagarse a través de comida contaminada o por el contacto directo entre personas.
Ha causado gran preocupación entre la población debido a que provoca cuadros clínicos graves en humanos que van desde infecciones asintomáticas hasta encefalitis letales y actualmente no existen vacunas ni tratamientos específicos para personas o animales, por lo que la atención médica se centra principalmente en brindar cuidados de soporte para manejar las complicaciones respiratorias y neurológicas.
Do you know the symptoms of #Nipah virus disease?
— World Health Organization (WHO) (@WHO) October 21, 2022
This zoonotic disease has the potential to cause severe illness & death in humans & has resulted in several outbreaks in @WHOSEARO & @WHOWPRO.
Learn more in our free #OpenWHO online course:
???? https://t.co/GmWXrcuY0l pic.twitter.com/S1acNPPUoo
¿Cuál es el origen del Nipah?
Se identificó por primera vez en 1998 en Malasia, el virus debe su nombre al pueblo donde fue descubierto tras una epidemia que afectó a ganaderos porcinos, de acuerdo con lo compartido por AFP y la OMS.
Los murciélagos frugívoros han sido identificados como los portadores naturales y la causa más probable de los brotes subsiguientes.
La transmisión a las personas ocurre generalmente a través del contacto con animales o alimentos contaminados, aunque también se ha documentado el contagio directo entre personas.
¿Cómo se cura el virus de Nipah?
La peligrosidad del Nipah radica en su alta letalidad y la ausencia de tratamientos específicos, ya que no existe una vacuna contra el virus y los pacientes enfrentan una tasa de mortalidad que oscila entre el 40 por ciento y el 75 por ciento.
¿Cuáles son los síntomas?
Entre los síntomas se encuentra los que se asocian con una gripa:
- Fiebre alta
- Vómito
- Cefaleas
- Mialgias
- Dolor de garganta
- En casos severos, los pacientes desarrollan convulsiones e inflamación cerebral (encefalitis), condiciones que pueden derivar rápidamente en un estado de coma.
Además de lo anterior, pueden estar acompañados de:
- Mareos
- Somnolencia
- Alteración de la consciencia
- Signos neurológicos que indican encefalitis aguda
Algunos pueden tener neumonía atípica y hasta problemas respiratorios graves como disnea aguda, es decir, la falta de aire o dificultad para respirar.
En casos graves, aparece la encefalitis y las convulsiones, estas pueden terminar en coma en un rango de 24 a 48 horas.
La OMS resalta que, a pesar de mostrar los síntomas anteriores de manera general, las personas también pueden ser asintomáticas, es decir no presentarlos.
¿En cuánto tiempo aparecen los síntomas?
El virus del Nipah tiene un periodo de incubación entre 4 a 14 días, que es el tiempo en que aparecen los síntomas y la infección, según informa la OMS. No obstante, también aclara que se han registrado periodos de incubación de hasta 45 días.
¿Cómo se contagia el virus Nipah?
Se considera que los murciélagos frugívoros son los portadores naturales del virus y la causa más probable de las epidemias registradas hasta la fecha.
El virus llega a los seres humanos principalmente a través de tres vías: el contacto con animales infectados, comer alimentos que han sido contaminados e incluso el contagio entre personas.
Contagios del Nipah a través de los años
Desde su aparición, el virus ha dejado una estela de preocupación en Asia. El primer brote en Malasia resultó en la muerte de 100 personas y obligó al sacrificio de un millón de cerdos para contener la propagación. Poco después, la enfermedad llegó a Singapur, afectando a trabajadores de mataderos que tuvieron contacto con animales importados.
En las últimas décadas, el foco se ha desplazado hacia Bangladesh e India, países que registraron sus primeras epidemias en 2001. Bangladesh ha sido el más afectado recientemente, con más de 100 decesos registrados.
Por su parte, el estado de Kerala, en el sur de la India, se encuentra en alerta tras reportar su cuarto brote en cinco años, con muertes confirmadas y nuevos casos bajo vigilancia médica.
¿Cuáles son las consecuencias del Nipah?
Los pacientes que padecen la enfermedad y que sobreviven a la encefalitis aguda se logran recuperar por completo, más la OMS informa que se han registrado afectaciones neurológicas que se vuelven crónicas.
"Aproximadamente el 20% de los pacientes se quedan con secuelas neurológicas residuales, como convulsiones y cambios de personalidad", destaca la Organización.
Son pocas las personas que se recuperan vuelven a presentar encefalitis más adelante, más esto depende de la atención y de la vigilancia que se de a los pacientes.
YRH