Política

Iniciativa ciudadana azul-naranja

  • Dato duro
  • Iniciativa ciudadana azul-naranja
  • Juan Carlos López Aceves

A partir de la LXII Legislatura (2012-2015), los partidos políticos perdieron el monopolio de presentar iniciativas en el Congreso de la Unión, al aprobarse la reforma que adicionó una fracción IV al artículo 71 constitucional, publicada el 9 de agosto de 2012, para que la ciudadanía tuviera el derecho de impulsar acciones legislativas.

De acuerdo a este numeral, para que una iniciativa ciudadana sea procedente se requiere que tenga el aval de al menos el 0.13% de las personas inscritas en la Lista Nominal de electores, apoyo que verifica el INE, como lo señala el procedimiento dispuesto por el artículo 132, de la Ley Orgánica del Congreso General.

Viene a cuento lo anterior, porque el miércoles de la semana pasada aterrizó en la Cámara de Diputados, la iniciativa ciudadana de reforma electoral que lleva por nombre “Salvemos a México”.

Revisando la localización geográfica del apoyo recabado, podemos observar que, el 67.3% de las firmas captadas mediante la aplicación móvil, provienen de la ciudadanía de Guanajuato, Nuevo León y Querétaro, gobernadas por el PAN y Movimiento Ciudadano.

Porcentaje que explica en buena medida, que sus propuestas coincidan con las defendidas por los Jorges: Romero Herrera de Acción Nacional y Álvarez Máynez de MC.

Cancha pareja, árbitro justo, cero trampas, fuera la delincuencia organizada y no al chapulineo ni a la sobre-representación, es lo que propone la iniciativa ciudadana pintada de azul-naranja.

Morena pretende lastimar la democracia con “tres balazos”, que son el control del INE y los OPLE, la reducción del financiamiento y disminuir el número de curules y escaños de representación proporcional, argumenta la organización “Salvemos la Democracia”, promotora de la iniciativa, que será materia prima para el dictamen, junto con la que remita la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Por cierto, el apoyo de Tamaulipas a la iniciativa apenas representó el 0.4% del total (734 de 180,000 firmas), misérrimo porcentaje que refleja que las dirigencias del PAN y MC andan ocupadas en otros temas o no tienen poder de convocatoria entre sus militancias, que rondan los 15,000 afiliados en el estado de acuerdo al INE.

Famélico apoyo que retrata el momento favorable de la 4T cueruda, rumbo a las urnas de 2027.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.