Política

Comunicación popular para superar la desigualdad y exclusión social

  • Comunicar la política y algo más
  • Comunicación popular para superar la desigualdad y exclusión social
  • José Luis Estrada

La comunicación en la sociedad es fundamental para construir espacios de interacción, colaboración y participación entre los ciudadanos. Durante mucho tiempo los medios de comunicación fueron los únicos autorizados para informar, entretener y dialogar con las audiencias. Empero con el desarrollo de Internet y las redes sociales, hoy en día la comunicación está abierta a todos los ciudadanos.

Esto significa que los medios masivos perdieron la primacía de la información, ahora todos pueden incidir en la opinión pública a través de mensajes, ideas, relatos y todo tipo de interacción comunicativa. Por ello, se está construyendo una nueva forma de generar capital social e integración entre los vecinos, por medio de la comunicación popular, en las radios comunitarias y otras formas de conectar con la audiencia de manera independiente y autónoma. En este sentido, la visión del rescate de los pueblos originarios va hacia esta consideración de interés por la cultura popular y potencializar a todos los ciudadanos como emisores.

Bajo este planteamiento en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se presentó en estos días el Sistema de Investigación Comunitaria que articulará los esfuerzos por la promoción de los pueblos originarios. Durante mucho tiempo se consideró únicamente el conocimiento eurocéntrico y se dejó atrás el pensamiento étnico; por lo que ahora se retomará la justicia comunitaria y el desarrollo de proyectos que rescaten las tradiciones, la cultura e identidad mexicana. Dentro de estos cambios se abre también la posibilidad de informar desde las radios indígenas, comunitarias y populares; porque con la nueva Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión se promueve la independencia informativa para construir espacios de diálogo, debate y acceso al conocimiento.

Esta comunicación popular busca potencializar los conocimientos locales, la información desde los territorios de cada pueblo o localidad y privilegia a los propios ciudadanos como actores, por ello se está potencializando a los emisores: los ciudadanos. En ese sentido, se plantea desde esta visión colectiva y comunitaria que las clases dominadas han vivido sometidas al despojo de la comunicación, siendo presentada como herramienta para el control social, cuando debería ser todo lo contrario; una forma de liberación del pensamiento.

Por tanto, en la tarea de construir un tipo de comunicación no alienada, que aporte a generar reciprocidad, participación, diálogo es que surgen las radios comunitarias y los espacios de comunicación alternativa.

Por ejemplo, en Colombia operan desde hace años proyectos de televisión comunitaria que desarrollan transmisiones televisivas sin ánimo de lucro, con el objetivo de beneficiar a las comunidades con el intercambio informativo y cultural. Una de las características fundamentales de esos proyectos comunicativos se encuentra en el énfasis que ponen a la comunicación para el desarrollo; un paradigma que se fundamenta en otorgar a la comunicación la llave para transformar a las comunidades.

Además, para comprender el alcance que tiene dicha comunicación colectiva, inicia en nuestro país una nueva visión de conocer todos estos fenómenos, desde la investigación comunitaria que plantea precisamente el empoderamiento social, refacultamiento ciudadano e incidir en la transformación social, desde los propios ciudadanos. Documentar las experiencias es uno de los grandes restos de la comunicación popular, porque a través del diálogo de saberes, con los ciudadanos y vecinos se puede impulsar cambios y transformaciones sociales.

También se pretende mejorar los procesos democráticos como la elección de representantes desde la comunicación colectiva y que promueva el rescate de la cultura, tradiciones e idiosincrasia.

En concreto, nos encontramos en el rediseño de la comunicación en nuestro país. Porque por una parte se encuentran los medios comerciales, por otra, la comunicación oficialista del gobierno y, en una tercera vía, la comunicación popular

Estos tres tipos confluyen en los ciudadanos -hombres y mujeres-, pero ahora se busca no mezclar la publicidad con el mensaje, ni la visión comercial con la justicia social y el empoderamiento de las comunidades. Esperemos a ver cómo se reconfigura en ecosistema informativo y cómo surgen nuestros proyectos de investigación, para conocer cómo cambió la comunicación en nuestro país.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.