Política

La mesa está puesta para Hidalgo

  • Columna de José Arturo Bulos García
  • La mesa está puesta para Hidalgo
  • José Arturo Bulos García

Con la inminente aprobación de la Ley Federal que regula la producción, consumo y comercialización del cannabis y sus derivados, este cultivo se perfila para irrumpir como la materia prima clave para la industria farmacéutica global, dado el potencial que esta sustancia tiene para convertirse en un atractivo negocio y un importante insumo para una nueva generación de medicamentos.

Como hemos mencionado en anteriores entregas, para el estado de Hidalgo en particular, esta naciente industria representa la gran oportunidad de convertirse en un muy atractivo polo de inversiones y en un jugador estelar a nivel global, siempre y cuando pueda aprovechar y capitalizar las ventajas comparativas que posee;entre ellas,su posición geográfica, el clima, la gran inversión realizada en educación e investigación así como su innegable potencial logístico.

La posición geográfica en la que se ubica el estado , hace que reciba una cantidad importante de radiación solar, lo que permite cultivar plantas al aire libre y de esta forma tener cosechas todo el año sin necesidad de usar luz artificial con un considerable contenido y calidad de cannabinoides; Otra condición ventajosa se relaciona con el clima, la cantidad de lluvia que cae sobre las regiones de la sierra y la huasteca las convierten en zonas ideales para la producción, el estado posee una amplia gama de zonas climáticas con luz solar constante por períodos de hasta 12 horas, lluvias estables y un clima templado, eso significa que en ciertas regiones no hay necesidad de invernaderos de alto precio dotados de control de clima, dado que el cultivo al aire libre es rentable.

Esto junto con costos de inversión y gastos operativos que son mucho menores comparados con los de otros estados de la república, así como la mano de obra calificada; por último, el acceso a tecnología de punta que conjugado con una larga historia de agricultores de primer orden, mejora aún más la ventaja comparativa del estado.

Otra ventaja que tiene Hidalgo, además de su clima y suelo, es su potencial en materia de exportación, durante muchos años los gobiernos locales han intentado convertir a Hidalgo en un centro de comercio regional, un objetivo alcanzable dada la ubicación geográfica y al hecho de que gracias a la inversión en infraestructura en vías de comunicación tiene acceso directo en periodos muy cortos de tiempo a la capital del país, al nuevo aeropuerto, a la frontera con Estados Unidos y a los dos océanos.

Estos grandes factores tienen un impacto inmediato en el costo de los cultivos, lo que posiciona a Hidalgo como escenario de cosechas con costos más bajos en comparación con los países como Canadá y los Estados Unidos e inclusive con Colombia, que se levanta como la nueva potencia mundial en la materia.

La producción y exportación de bienes agroindustriales se ha convertido en el área más dinámica del sector primario mexicano durante las últimas décadas. México es actualmente uno de los países que más exportan estos productos, lo cual suele explicarse en gran medida por el proceso de apertura comercial iniciado desde la década de 1990, aunque no es la única razón, muchos gobiernos locales han impulsado de manera agresiva políticas para mejorar las capacidades y la competitividad de los productores locales. Sin embargo, pese a sus evidentes fortalezas, una característica de este tipo de agricultura ha sido la concentración: en pocos cultivos, pocas regiones productoras, entre las que no se encuentra Hidalgo y pocos mercados de destino.

Además, un análisis de competitividad de los principales productos que México exporta a Estados Unidos de América, muestra que hoy no solo se compite con otras naciones, sino que somos líderes en varios rubros.

Este es un elemento a considerar, pues podemos en el futuro próximo aprovechar todas las ventajas con que hoy cuenta el sector agroexportador mexicano.

En tiempos de depresión económica, la nueva industria será una fuente de empleo muy valiosa, ya que se estima que cada hectárea genera en promedio 17 puestos de trabajo directos, sin contar con el personal administrativo y científico.

El objetivo del estado no debe ser convertirnos únicamente en exportadores de una materia prima que después las grandes farmacéuticas nos vendan como producto manufacturado, sino ser capaces de aprovechar cada una de las ventajas con las que contamos para crear una verdadera y profunda revolución industria y económica en el país, generando investigación y desarrollo, así como empleos bien remunerados.

@jartbulos

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.