La temporada de frentes fríos en México aún no terminará, el número 37 ya se acerca por el norte del país para llegar a ciertos estados y regiones, donde sus efectos provocarán bajas temperaturas con posible caída de nieve o aguanieve.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sigue no solo a este nuevo sistema frontal, sino que también monitorea al número 36 de la temporada que ya se encuentra sobre el territorio mexicano.
¿Cuándo entra el frente frío 37 a México?
De acuerdo con el pronóstico a 96 horas del SMN, el frente frío número 37 comenzará a influir en el territorio nacional a partir de este viernes 20 de febrero de 2026, cuando se desplace sobre el noroeste del país.
Para el sábado 21 de febrero, será impulsado por una masa de aire ártico sobre el norte y noreste del territorio nacional. Durante el domingo, avanzará hacia la vertiente del Golfo de México, mientras que el lunes 23 de febrero se extenderá sobre la península de Yucatán.
"El frente frío núm. 36 se desplazará sobre el norte del territorio nacional e interaccionará con una línea seca y con un canal de baja presión en el noreste del país, además de la corriente en chorro subtropical; mientras que un nuevo frente frío (núm. 37) se aproximará al noroeste de México, asociado con la corriente en chorro polar", se lee en el pronóstico.
¿Qué estados serán afectados por el frente frío 37?
Entre los estados donde se prevén afectaciones se encuentran:
- Baja California
- Sonora
- Chihuahua
- Durango
- Baja California Sur
- Nuevo León
- Coahuila
- San Luis Potosí
- Querétaro
- Hidalgo
- Veracruz
- Tamaulipas
- Puebla
- Istmo y golfo de Tehuantepec
- Península de Yucatán
¿Cómo afectará el frente frío a México?
El paso del frente frío 37 provocará rachas de viento intensas, lluvias de distinta intensidad y un marcado descenso de temperatura en el norte, noreste, oriente, centro y sureste del país.
Entre sus principales efectos se prevén:
- Lluvias fuertes en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Veracruz.
- Chubascos en Nuevo León, Tamaulipas y Puebla.
- Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Por último, la masa de aire ártico asociada generará un descenso térmico generalizado en gran parte del país, además de oleaje elevado en costas del Golfo de México y el Golfo de Tehuantepec.
YRH