Ahora no solo los frentes fríos afectarán al país, pues la onda de calor también comenzarán a formar parte del clima en México. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su pronóstico que esta semana se una de estas ocasionará calor extremo, sobre todo para ciertos estados.
Toma en cuenta esto, ya que una onda de este tipo puede ocasionar riesgos para tu salud, también te compartimos algunas recomendaciones para cuidarte en estos días.
¿Qué es una onda de calor?
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), una onda de calor es un periodo en el que las altas temperaturas no son normales. Este fenómeno climático puede durar días o hasta semanas y ocasionar afectaciones en la salud y medio ambiente.
En el territorio mexicano el termómetro puede llegar hasta los 45°C en algunas zonas del norte y sureste, donde millones de personas de ven alcanzadas.
El origen de este clima se debe a que un sistema de alta presión se ubica sobre cierta región, lo cual impide la formación de nubes y que el calor quede en la superficie. Según informa el Cenapred, las ondas de calor se han intensificado más por el cambio climático.
¿Qué estados afectará la onda de calor?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su pronóstico a 96 horas que esta semana una onda de calor comenzará a afectar diversas regiones del país, provocando un aumento significativo en las temperaturas máximas.
Este fenómeno es impulsado por un anticiclón en niveles medios de la atmósfera, el cual genera tiempo estable y baja probabilidad de lluvia en la mayor parte del territorio nacional.
Los estados que experimentarán de manera más directa los efectos de esta onda de calor son:
- San Luis Potosí: afectaciones principalmente en la zona centro
- Querétaro: impacto centrado en la región media del estado
- Jalisco: temperaturas elevadas en la zona centro
- Oaxaca: el fenómeno se extenderá por el centro y el oriente de la entidad
"A partir de este día inicia una onda de calor en zonas de San Luis Potosí (centro), Querétaro (centro), Jalisco (centro) y Oaxaca (centro y oriente)", se lee en el pronóstico.
Aunque la onda de calor se concentra en las zonas mencionadas, el reporte oficial destaca que el ambiente caluroso será generalizado en varios puntos del país. Se prevén los siguientes rangos de temperaturas máximas durante el periodo:
- Extremo (40 a 45 °C): Michoacán, Guerrero, las zonas del Istmo en Oaxaca y Chiapas.
- Muy caluroso (35 a 40 °C): Además de los estados bajo la onda de calor (San Luis Potosí, Querétaro y Jalisco), se verán afectados Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Colima, Morelos y partes de Puebla y Veracruz.
- Caluroso (30 a 35 °C): Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México (suroeste) y la Península de Yucatán.
A pesar de la prevalencia de la onda de calor, el SMN advierte que las mañanas y noches se mantendrán de frías a frescas en las entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central.
Y es que, por otro lado, se espera que el avance de una masa de aire polar con el frente frío número 36 comience a mitigar estas condiciones en el noreste y centro del país, provocando un nuevo descenso de temperatura y la aparición de algunas lluvias fuertes en estados como Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
¿Qué hacer durante una ola de calor?
Dado que una onda de calor puede tener consecuencias graves en la salud, entre los que se encuentras un golpe de calor, deshidratación o hasta agravar enfermedades respiratorias o cardiovasculares, se recomienda tomar algunas medidas de cuidado.
"Las altas temperaturas pueden agravar afecciones preexistentes, aumentando el riesgo de infartos y problemas pulmonares", destaca el Cenapred.
Además, en el ambiente, sus efectos recaen sobre la agricultura y ganadería, así como el aumento del consumo de energía y hasta incendios forestales.
Ante esto, considera lo siguiente:
- Mantente hidratado
- Usa ropa ligera, de colores claros, y gorra o sombrero
- Evita exponerte al sol entre las 11 y 16 horas
- No dejes solas a las mascotas o personas dentro de un vehículo estacionado
- Abre las ventanas de tu hogar por la mañana y noche
- Cubre las ventanas con cortinas para reducir el calor
- Si usas ventilador ponlo cerca de una fuente de aire fresco
Recuerda que las temporada de calor en México apenas comienza a sentirse.
YRH