• Regístrate
Estás leyendo: Vértigo del Poder
Comparte esta noticia
Jueves , 21.02.2019 / 20:50 Hoy

Leviatán

Vértigo del Poder

Jorge Torres Castillo

Publicidad
Publicidad

El vértigo es causado por una alteración de los órganos del oído que regulan el equilibrio y el sistema nervioso central, en la política perder el oído es perder el piso de la realidad, sus ritmos, sus posibles repercusiones y la visión sobre los factores reales de poder. 

 
Frente al inminente relevo del Titular del Poder Ejecutivo, nuestro país vive tensiones y preocupaciones por la toma de decisiones y los anuncios del presidente electo que en los hechos constituyen actos anticipados de un gobierno que legalmente se iniciará el próximo primero de diciembre. 


La decisión de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional en Texcoco precedida de una consulta carente de legalidad, desencadenó inconformidades y efectos negativos en el valor del peso y en la Bolsa Mexicana de Valores. En una estimación conservadora, la cancelación del NAIM implicará para el país una carga de 120 mil millones de pesos al erario público solo para cubrir créditos, cobros y penalizaciones por incumplimiento de contratos. 

Falta calcular los impactos macroeconómicos. 


Sin embargo, los cuestionamientos públicos que se le han hecho al próximo presidente no parece que le incomoden ya que resulta claro para él que no tiene enfrente contrapesos reales al poder que recibió en las urnas. Los partidos opositores no asimilan ni entienden el tamaño de su derrota y los factores reales del poder como los empresarios, los sindicatos, la prensa y la llamada sociedad civil organizada al mezclar el diagnostico con sus deseos, confunden el pasado con el presente.

Por la empatía manifiesta en sus contenidos, llama la atención la portada de Proceso en su edición de éste 4 de noviembre: “AMLO SE AISLA…EL FANTASMA DEL FRACASO” y el reportaje firmado por Álvaro Delgado que se publica con el título “López Obrador, sin proyecto político”

En pocos días AMLO tomará posesión como nuevo presidente de México. Hasta hoy las señales que emite son de tener un poder absoluto pero el riesgo es que pierda el sentido del oído y el equilibrio para gobernar. Cuidado con el vértigo del poder. 



torrescastilloj@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.