Negocios

Instalaciones submarinas en Trión

La australiana Woodside Energy preparará este año todo lo relacionado a la perforación petrolera en el Proyecto Trión de aguas ultra profundas, que incluye instalaciones submarinas, elevadores, líneas de flujo y de captación de gas. Ya cuenta con la aprobación regulatoria necesaria y la autorización para iniciar actividades de campo y extraer los primeros barriles de aceite crudo en 2028.

En días pasados Víctor Rodríguez, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que para 2026 habrá inversión pública y mixta en ese campo por 33 mil millones de pesos. El corporativo australiano es el operador y posee 60 por ciento de participación en el proyecto, y Pemex el 40 por ciento restante; el gasto de capital acumulado en 2025 por parte de Woodside fue de 884 millones de dólares.

La CEO Liz Westcott confirmó que al cierre de 2025 el Proyecto Trión se completó en 50 por ciento con el montaje del casco e instalación de todo el equipo crítico en los módulos superiores, y que se avanzó en las actividades de perforación en alta mar y la instalación submarina previstas para 2026. El desarrollo petrolero está aproximadamente a 180 kilómetros de la costa mexicana y a 30 kilómetros al sur de la frontera marítima entre Estados Unidos y México, e incluye 24 pozos submarinos, una unidad de carga semisumergible capaz de producir y transferir 100 mil barriles de petróleo al día, un almacenamiento flotante y una instalación de descarga.

Desde marzo de 2025, los costos del proyecto se dividirán en 60 por ciento para Woodside y 40 por ciento para Pemex, según los términos del acuerdo conjunto. Ya se estableció un plan de contratación para apoyar la planificación de operaciones de Trión con estrategias para el cumplimiento de los requisitos de contenido local, que incluyen un marco de apoyo a las empresas locales mediante un enfoque especializado, programas de desarrollo de proveedores, redes e integración. Un elemento clave de la estrategia es compartir sinergias.

Cuarto de junto

Durante 23 años Juan José Arellano, CEO de Grupo ArHe, construyó complejos turísticos, deportivos, educativos, sociales y parques industriales, lo que marcó un antes y un después en la arquitectura moderna de Mazatlán. Recientemente se dio el banderazo de Mazatlán Logistic Center, parque industrial con capacidad para que al año circulen más de un millón de toneladas de mercancías al aprovechar la ubicación geopolítica con Asia. Recibió en Estados Unidos el Premio al Mejor Empresario del Año por parte de la Hispanic Prosperity Gala Committe, al mando de Tony Delgado… El 2 de marzo tomará protesta como nuevo presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) Augusto Ramos, quien anunció una nueva etapa institucional basada en métricas públicas, descentralización y certificación de 5 mil operadores.


Google news logo
Síguenos en
J. Jesús Rangel M.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.