Política

¿Para qué quieren los mexicanos que venga el Papa?

  • Areópago
  • ¿Para qué quieren los mexicanos que venga el Papa?
  • Jesús de la Torre T. Pbro.

El sacerdote Manuel Olimón Velasco, falleció hace pocos años dejando la fama de un buen historiador de la Iglesia. 

En una de las visitas que hizo el Papa Juan Pablo II, señaló que más eran un espectáculo que una enseñanza que al darla, la aceptaran las multitudes. 

A un Cardenal que aún vive, no le agradó el contenido del artículo y le prohibió volver a escribir en la revista de Doctrina Social de la Iglesia. 

El citado sacerdote se extrañó, pues sólo hacía sus señalamientos con observador atento a movimiento histórico y pastoral de las

Multitudes mejicanas en torno a su comportamiento en rededor del Papa.

“Desde la Fe” es el nombre de un periódico semanal del arzobispado de México. Hacemos eco a las inquietudes que tal periódico está haciendo para sus lectores. 

Quizá no sean las más acertadas en la actual coyuntura nacional, pero no dejan de poner nerviosos a muchos mexicanos que no se preguntan cuestiones tan a fondo. 

Quizá hay que cargar acentos en otros flancos que no revelan sus preguntas.

Dice el escrito de marras: “¿Cuántos mexicanos bautizados participan de la desaparición de personas? ¿Cuántos bautizados participan en los asesinatos y en la violencia?, ¿cuántos mexicanos bautizados promueven el aborto como un derecho? 

Se hacen otras preguntas quizá para llegar a la conclusión de que el Papa vendrá como un alivio al sufrimiento de las masas populares y no propiamente para aceptar un mensaje papal ciertamente derivado de una doctrina milenaria y sabia para las circunstancias históricas presentes.

Hay fundadas esperanzas de que León XIV dará un mensaje alentador, que no dejará de consultar a obispos, teólogos y pastoralistas mexicanos, como es costumbre que lo haga, pero ya se sabe que este Papa, antes de llegar al papado, visitó varias veces México, dado que pertenece a la orden de los agustinos, religiosos que se avecindaron en México desde los primeros años de la Evangelización de estas tierras.

Es sano que nos preguntemos muchas cuestiones antes de que venga León XIV. 

Pero también es muy bueno que nos preguntemos, cómo estamos siendo Iglesia en estos tiempos de cambios sociales; también, como estamos aprovechando la coyuntura actual; qué estamos aportando al cambio social que se está dando. 

¿Estamos aplicando enseñanzas que se derivan de los signos de los tiempos? ¿Estamos pensando que el Señor nos quite a los que estorban nuestros proyectos, nuestras visiones?

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.