Política

Gobiernos de iure y de facto = gobiernos de derecho y de hecho

  • Areópago
  • Gobiernos de iure y de facto = gobiernos de derecho y de hecho
  • Jesús de la Torre T. Pbro.

Iniciando el año 2026, el gobierno de los Estados Unidos escandalizó al mundo con un bombardeo unilateral al Estado de Venezuela y secuestró a su presidente y esposa. 

No se alegó ilegitimidad, ni falta de democracia, ni narcotráfico. 

Sencillamente se alegó el petróleo, en una coyuntura de los Estados Unidos en donde comienza a faltarle el petróleo crudo para refinar. 

Horas antes, el presidente de Venezuela había ofrecido diálogo. 

Esto no valió para cometer el secuestro de la pareja presidencial y ejecutar el bombardeo en el que murieron más de 40 personas, según se dice.

Tal acontecimiento proporciona elementos para una reflexión seria desde muchos flancos de la razón humana. 

Pero se debe tener en cuenta que los hechos internos de una nación les toca resolverlos a los ciudadanos de la propia nación. 

Así lo establecen varios organismos internacionales, como la ONU, que, de paso, se ha manifestado como organismo internacional que en muchas ocasiones, ha sido impotente para resolver conflictos internacionales, ya que ofrece juicios siempre débiles que en la práctica se traducen en nulos.

Inmediatamente aparecieron reacciones de muchos estados condenando las acciones abusivas de los Estados Unidos. 

En algunos países las manifestaciones no eran acordes con sus autoridades, pero en la mayoría, sí. 

El Papa León XIV habló a favor del respeto a la nación bolivariana, pero esta pastura no ganó las primeras planas de los medios de comunicación social. 

Se nota un silencio cobarde de muchos dirigentes que están al frente de países. Esto no es tan extraño, ya que lo mismo se está haciendo con otros conflictos que ensombrecen el panorama mundial.

El presidente de Venezuela ha sido acusado de dictador. Ese es un asunto que deben resolver los propios venezolanos en donde se sostiene en el poder porque muchos lo apoyan. 

Otros no. Pero esto último es quehacer de los propios venezolanos. 

Una intervención militar que viene de un país metiche, que no resuelve el problema ya que a él no le importa, aunque sí existan algunos que alaben su inapropiada intervención. 

Hace mucho tiempo que a Venezuela le urge la paz, como a otros países de la región, pero esto comentamos, no es el modo. 

La paz se logra mediante procesos de reflexión que llevan a acuerdos sucesivos, mediante procesos contantes, que no se dan de la noche a la mañana. 

Este asunto nos debe llevar tiempo aun aquí en nuestro ambiente lagunero, ya que estamos tan contagiados por la ideología del vecino del norte...

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.