¿Se puede medir el amor? ¿Se pueden medir los celos? ¿Me amas poquito o muchote? Para el asunto de amor, no hay puntos medios. Se ama o no se ama. No se puede medio amar al hermano, a la madre, al padre, al hijo o a la pareja. En el caso de amar a la pareja, si lo que domina es la ambigüedad, puede ser deseo, costumbre o interés económico. Cuando se ama, el cuerpo tiembla al contacto o con el recuerdo del ser amado. La amígdala cerebral, centro de las emociones, activa neurotransmisores: oxitocina serotonina, dopamina, norepinefrina, quienes invaden dando alegría y satisfacción, el corazón se acelera, salen suspiros. Si uno se encuentra junto a ese amor, se le abraza, se le besa, se le mira y se le vuelve a mirar, se respira su aliento y aunque ande lejos, con este encantamiento, estará contigo. Si al afectado de amor se le dice que su ilusión no es lo que imagina, dirá enojado: ¡Lo que pasa es que tú sólo ves lo banal! Así es el amor, absoluto, penetrante e ilimitado.
Ahora veamos los celos. En la obra de teatro Otelo del dramaturgo William Shakespeare presentada en 1604 e inscrita dentro del género Tragedia. El autor mostrará a la humanidad uno de los peores casos de maltrato a un ser amado por medio de los celos. Los celos que anulan la razón. Los celos que llevan al asesinato. A partir de la aparición de este infortunio, el personaje principal Otelo se convertirá en el prototipo de los celos enfermizos.La celotipia.
Otelo, un capitán moro y de tez morena se ha casado con Desdémona, hija del senador Brabancio. Él no está de acuerdo y pide pruebas que haya aceptado sin ninguna brujería:“¡Una niña bella e inocente que de todo se ruboriza! ¿Cómo había de enamorarse de un monstruo feísimo como tú? No, sólo con ayuda de Satanás puedes haber triunfado. Por eso sostengo que has alterado su sangre con yerbas o con veneno”.
Las hechicerías acompañadas de plantas como la mandrágora (autumnalis), el toloache (datura) o la belladona (atropa belladona) creídas desde épocas ancestrales para atraer el amor y tener sometido al conquistado, se cortan con especiales cuidados en días y horas adecuadas. Se dice que la raíz dela mandrágora funciona ingerida, como ungüento o vestida con prendas del ser amado.Por su parte el toloache, si en su cocción no es halagado con cantos y oraciones se convierte en veneno y en lugar de ayudar, provocará la muerte. En cualquiera de estos casos la ciencia ha desechado su eficacia.
Otelo pide que venga Desdémona y justifique el casamiento. Ella afirma que lo ama, que no se enamoró del rostro sino de su ternura y sus hazañas.El Duque y los Senadores aceptan las razones. Brabancio se siente traicionado por su hija y lanza una advertencia: “Moro, guárdala bien, porque así como engañó a su padre, puede engañarte a ti” Se ha sembrado la primera desconfianza en la mente de Otelo.
En esta tragedia quien mueve las acciones es Yago, alférez de Otelo. Yago no ha sido favorecido por Otelo,pues otorga un puesto a Casio. El disgusto es explotado por el autor para crear un personaje desleal y calumniador como jamás haya existido en la tierra, Yago. Él irá creando una serie de mentiras para deshonrar a Desdémona. El factor que llevará a la desgracia será un pañuelo que Otelo entregó a su mujer. La prenda es robada por la esposa de Yago y dado a éste. Yago hace que lo encuentre Casio y sea visto por Otelo en sus manos. Otelo pide el pañuelo a Desdémona, ella no lo muestra. El desvarío abruma a Otelo, según él se ha confirmado la infidelidad. En uno de los más atroces crímenes donde la inocencia no podrá extinguir la pasión, Otelo estrangula a Desdémona.
Los celos siempre han estado presentes en las relaciones humanas, se cela a la pareja, se cela a los hijos, los hijos celan a los padres, se cela a los amigos, pero cuando los celos se convierten en celos enfermizos o mejor llamado, Celotipia. Entonces las relaciones se distorsionan, aparecen los insultos, los golpes y en ocasiones, el asesinato.