el quinto Informe de gobierno al frente de Tamaulipas de Francisco García Cabeza de Vaca cumplió con el protocolo de dar a conocer los logros alcanzados; pero además esta rendición de cuentas generó algunas reacciones de carácter emocional y/o político ante el proceso de desafuero que ha emprendido en su contra el gobierno federal.
Entre los diversos comentarios derivados destaca la intrepidez o entereza del jefe del Ejecutivo de Tamaulipas, hablando con firmeza, sin temores, ante el inminente peligro que representa perder el fuero y enfrentar las acusaciones de la FGR, lo que fue interpretado también como un suicidio político. Cabeza de Vaca lo llama dignidad y orgullo y otros lo ven como un reto peligroso.
Provocar al monstruo de las mil cabezas podría incrementar la intensidad de la persecución y el coraje encarnizado de sus adversarios del gobierno central. Mientras en la resquebrajada Alianza Federalista los gobernadores de Chihuahua, Jalisco y Querétaro se han desmarcado y lo demuestran públicamente y en privado, y otros como el Bronco se alejan sutilmente para no levantar polvo que pueda perjudicarlos.
El común de la gente percibe que el asunto de Tamaulipas es más político que justiciero; más allá de qué tan culpable pueda resultar, el trasfondo huele a intereses de carácter económico, a castigar al desobediente, pero sobre todo apesta a un efecto electorero. El 6 de junio sin dudas será diferente a lo que parecía iba a suceder, los bonos de algunos candidatos del partido del gobernador ante esta embestida brutal están cayendo y se podrían reflejar en los resultados.
Fragmentos del discurso de este lunes demuestran que Cabeza de Vaca va por el todo o nada: “Provengo de una lucha democrática que tiene al frente un gobierno legítimo”, enfatizaba y remataba la frase diciendo: “Jamás claudicaré ante la adversidad y ni bajaré la guardia ante los ataques; se equivocan rotundamente aquellos que ante las calumnias dejaría de defender la causa del estado. Quienes pretenden ignorar la voluntad del pueblo evidentemente están cometiendo un error, pues Tamaulipas no se quedará callado y tampoco bajará la cabeza ante otro gobierno que, ajeno a la razón, pretende imponer su voluntad en nuestra tierra”.
Trascendió que si la Federación deja vivo políticamente a Cabeza de Vaca su propósito de acabarlo le traería efectos contrarios, pues en lugar de fulminarlo lo engrandecerá y entonces sí tendrá las puertas abiertas para perseguir su aspiración que ya saltaba a la vista: buscar la candidatura del PAN a la Presidencia de México.
“Me la juego”, pareciera estar retando el mandatario. _