Política

Fátima Bosch protesta en Miss Universo

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

Lo que diga la mano hace la tras. La dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, atribuyó el asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, a la “herencia maldita” que poco a poco va revirtiéndose y anunció que su partido respalda el Plan Michoacán presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum, además de calificar como “carroña política” a la oposición que busca lucrar con este hecho. A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, explicó que la Presidenta y su Gabinete de Seguridad han actuado desde el primer momento en que se tuvo conocimiento del asesinato del alcalde con profesionalismo y responsabilidad y por ello es que ya hay personas detenidas por estos hechos.

De acuerdo, pero, carambas, reaccionar desde el primer momento después del asesinato del alcalde Manzo no es precisamente algo que merezca elogios, ése es su trabajo, hasta donde Gilga entiende, ¿o no?

La joven dirigente de Morena agregó que frente a la legítima demanda de justicia “no debe dejarse espacio para la carroña política y para aquellos que buscan lucrar con la tragedia, eso no es ser oposición, eso es oportunismo”. Gil se pregunta: ¿quién podría sacar beneficio o provecho de ese asesinato? Ah, sí, criticar a Morena. Criticar igual a lucrar. En fon.

Concurso de belleza

Gil no deja de asombrarse. Según Gamés, no hay acontecimiento más machista y ofensivo con las mujeres (se decía cosificar) que Miss Universo. Eso piensa Gilga. ¿Hay un Miss Universo de hombres que premie la belleza masculina? Han oído ustedes a mujeres que al ver la televisión digan: mira esos pectorales, ve nada más el paquetón y el trasero. ¿Y han oído a un hombre concursante decir esto?: “yo vengo de Durango, me gusta el macramé y quiero la paz para el mundo”. Ahora que salgan en traje de baño vamos a ver bien de qué lado masca la iguana, dirían las espectadoras. En fon.

Pues nada, ¡rediez!, como dicen los culpables de los daños a los pueblos originarios, en uno de los actos de la agenda de Miss Universo 2025, alrededor de 75 participantes, entre ellas la representante de México, estaban en una sala con Nawat Itsaragrisil, director regional del certamen.

Según se dice, el hombre le pidió a Fátima realizar un video para promocionar Tailandia, lo cual no empataba con la agenda de la modelo que previamente tenía contemplada, por lo que declinó aquella actividad y provocó la molestia de Nawat: “se te pidió que hicieras un video en la mañana y tú dijiste que no (…) no es sobre ti (…) no te he dado la oportunidad de hablar”.

Al llamarla “tonta”, la mexicana Fátima Bosch decidió retirarse de la sala, acción a la que se sumaron varias participantes del certamen de belleza, entre ellas Miss Irak, quien salió del brazo de Fátima.

“¡Siéntate! ¡Escucha, sigo hablando! ¿Por qué te levantas?¡No tienes una voz! ¡Seguridad!”. Eso le gustó a Gilga, si una mujer habla fuerte, de inmediato hay que gritar: ¡seguridad!

Defensa en la mañanera

En la mañanera le preguntaron a la Presidenta por lo ocurrido con la representante mexicana en Miss Universo 2025, quien fue víctima de violencia verbal y machismo por Nawat Itsaragrisil, el hombre que la llamó “tonta”. Por cierto, Itsaragrisil tiene nombre de pomada. Sheinbaum respaldó a Bosch por ser un ejemplo de empoderamiento de la mujer y con ello derribar algunas barreras que antes parecían imposibles para el género femenino. En el concurso ¡Miss Universooo!

“Mi reconocimiento porque ella vive esta agresión y muy dignamente dice: ‘no estoy de acuerdo’, y me parece que es un ejemplo de cómo las mujeres debemos levantar la voz”. Lo anterior, asegura Sheinbaum, tiene relación con el reconocimiento de los derechos de la mujer, por lo que aplaude que Fátima Bosch, modelo mexicana, alzara la voz ante los insultos del director regional de Miss Universo 2025.

Pues no se diga más. Gil no gastará más palabras en este penoso asunto. Por cierto, Gamés nació en la Ciudad de México, le gusta la lectura y armar rompecabezas.

Todo es muy raro, caracho, como diría Susan Sontag: “no está mal ser bella; lo que está mal es la obligación de serlo”

Gil s’en va


Google news logo
Síguenos en
Gil Gamés
  • Gil Gamés
  • gil.games@milenio.com
  • Entre su obra destacan Me perderé contigo, Esta vez para siempre, Llamadas nocturnas, Paraísos duros de roer, Nos acompañan los muertos, El corazón es un gitano y El cerebro de mi hermano. Escribe bajo el pseudónomo de Gil Gamés de lunes a viernes su columna "Uno hasta el fondo" y todos los viernes su columna "Prácticas indecibles"
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.